La Junta Electoral Central comunica a UGT y CCOO que traslada al Congreso para su debate la ILP por una Prestación de Ingresos Mínimos
La Junta Electoral Central ha notificado a UGT y CCOO que traslada al Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular por una Prestación de Ingresos Mínimos, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos. En este sentido, ratifica que se han superado las 500.000 firmas (660.000) exigidas por el artículo 87.3 de la Constitución.
Ambos sindicatos valoran que esta Iniciativa Legislativa Popular pueda ser una de las primeras que se aborde en las Cortes de la próxima legislatura. Una demanda sindical que responde a una emergencia social: garantizar unas condiciones básicas para atender las necesidades más esenciales de las personas que, con disponibilidad para trabajar, carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para sí o para los familiares a su cargo.
La prestación va dirigida a personas entre 18 y 65 años, que no reúnen las condiciones para otras prestaciones y que lleven inscritos en el desempleo, al menos, un año por lo que se calculas que los beneficiarios potenciales serían algo más de 2 millones de personas.
Se trata de poner en marcha un nuevo derecho subjetivo, vinculado a la Seguridad Social, financiado vía Presupuestos Generales del Estado, que permita a sus beneficiarios tener una cuantía de 426 euros, el 80% del IPREM, que aumentará en función del número de componentes de la unidad familiar y que se mantenga mientras la persona siga en esta situación.
Sería incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social (salvo las familiares no contributivas) pero compatible con las de atención a la dependencia, ayudas a la infancia, ayudas de emergencia social o cualquier otra de naturaleza asistencial de cualquier administración pública.