El sindicato señala avances en la distribución del calendario laboral y en reducción de días de guardias, aunque urge a negociar un convenio colectivo digno desde el diálogo.

UGT Cuenca seguirá negociando mejoras laborales para los bomberos de la provincia antes de dar por rotas las negociaciones con el actual equipo de gobierno de la Diputación Provincial. El secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia, recalca es mucho el camino por recorrer después de los ocho años de inmovilismo del anterior equipo de gobierno de la Diputación y que ese camino se reivindicará, por el momento, desde el diálogo y la fijación de unas mejoras claras a corto y medio plazo.

Azcoitia señala que en los últimos cuatro meses se han reactivado las negociaciones y el diálogo y se han conseguido pequeños avances, como la reducción de casi 10 turnos de guardias efectivas y el reconocimiento de un nuevo calendario laboral de 35 horas con reducciones horarias por Navidad, Semana Santa, Jueves Lardero, verano y el día festivo local. Además está sobre la mesa pasar de cuatro turnos de guardias de libre disposición a uno solo, quedándose los otros tres como guardias acordadas previamente en los cuadrantes en vez de avisarlas con 72 horas de antelación como sucede con las de libre disposición.

No obstante, para UGT sigue siendo necesario acelerar los avances y, sobre todo, negociar un nuevo convenio colectivo o adherirse al Convenio de la Diputación de Cuenca. Sin olvidar otras propuestas como subir de nivel a los trabajadores y trabajadoras, del actual nivel 14 al 18, y apostar por la funcionarización de la plantilla para mejorar sus condiciones laborales a largo plazo.