El Ministerio intenta justificar lo injustificable, diciendo que ya llevamos mucho tiempo de negociación sobre el proyecto de LOPJ. Pues alegan que ya llevamos un año en negociación que comenzó con el proyecto de LOPJ de Gallardón, una vez más se equivocan. Pues el preacuerdo que esta organización sindical firmó en julio del 2014, y que contenía importantísimas mejoras y que ha sido plasmado plenamente en este nuevo proyecto, no es suficiente para este Sindicato ahora queremos más, más modificaciones y más beneficios en nuestro Estatuto Jurídico, así como recuperar todos los derechos perdidos, entre otras cosas.

Desde el Sindicato de Justicia de la FSP-UGT hemos reprochado al Ministerio de Justicia la falta de interés, al no haber enviado una propuesta inicial sobre los puntos de partida para esta negociación, de ahí que no tenemos mucha esperanza, a pesar de que este Sindicato remitió escrito al Ministro, forzándole a convocar esta mesa. Pero puede que esto sea simplemente un paripé. Pues el plazo de enmiendas en el Senado termina el próximo día 3 de junio, como veréis no hay margen de actuación y negociación.

El Sindicato de Justicia de la FSP-UGT ha exigido, las siguientes incorporaciones y modificaciones en el texto actual, en trámite parlamentario:

Carrera Profesional, único sindicato de la Administración de Justicia que lo está reivindicando. Similar a la de educación y sanidad y tal y como se prevé en el EBEP. Carrera horizontal, voluntaria y retribuida.

Mejora de la promoción profesional, reduciendo los ejercicios y con mayor valoración de la experiencia y reciclaje. Pues consideramos inaceptables la regulación que contiene el proyecto especialmente para pasar de Gestión a Secretario Judicial. Así como volver a recuperar el 50% de plazas que contiene la LOPJ en vigor.

Concurso-oposición como modo de acceso a la Administración de Justicia, primer sindicato en reivindicarlo desde la negociación de hace un año, ahora otros aprovechando las elecciones sindicales intentan subirse al carro.

Potenciación de los funciones de los Cuerpos Generales: con reconocimiento de algunas de las funciones reconocidas a los Secretarios Judiciales y que realmente realizamos el resto de los Cuerpos, por ejemplo estadísticas, registro bases de datos, la mediación, la jurisdicción voluntaria, la conciliación, etc.

Eliminación de gran parte del régimen de incompatibilidades.

Equiparar el permiso por matrimonio al constituirse en pareja de hecho.

Eliminación de la referencia en todos los cuerpos a la siguiente expresión:

Y la realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cuales quiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales en el ejercicio de sus competencias”.

Incapacidad Temporal: exigimos la regulación anterior a la aprobación del RD 20/2012. Así como que se establezcan, en el texto LOPJ, unos mínimos aplicables a la totalidad de territorios.

Constitución de un Comité de Seguridad y Saluda Laboral, dependiente de la Mesa Sectorial, como manera de intentar garantizar la salud e integridad física de los funcionarios de la Administración de Justicia, realizando, entre otras cosas, protocolos contra el acoso moral y laboral.

Equiparación del régimen disciplinario entre todos los Cuerpos de la Administración de Justicia, acordando la regulación más beneficiosa que hasta el momento es la de Secretarios Judiciales, basta ya de discriminaciones.

Eliminación de la incorporación del equipo de menores a los IML.

Eliminación de que los Cuerpos Especiales del INTyCF dependan jerárquicamente del Director de turno del INT correspondiente.  Pasando a depender sólo funcionalmente de ellos, y jerárquicamente de las Gerencias Territoriales como los demás Cuerpos.

Insistimos una vez más, en la modificación de las postulación y costas procesales a la hora de reclamar nuestros derechos laborales en la vía contenciosa-administrativa.

Desde el Sindicato de Justicia de la FSP-UGT hemos exigido también al Ministerio de Justicia, comenzar la negociación de muchas de estas otras cuestiones vía reglamentaria, tal y como se comprometieron hace un año. Como pueden ser las sustituciones verticales como vía prioritaria para la provisión de puestos de trabajo.

Igualmente, hemos pedido la equiparación del Régimen Disciplinario de los funcionarios interinos con los funcionarios de carrera.

También hemos pedidos, la eliminación de la atribución de los Médicos Forenses de peritajes para particulares.

Desde el Ministerio de Justicia se nos ha dicho que no está en sus manos recuperar los derechos robados por este Gobierno, pues vienen impuestos desde Función Pública, así que UGT se pregunta ¿cómo va a recuperar el sindicato corporativo de Justicia, estos derechos para los trabajadores de Justicia? IMPOSIBLE. Que no nos vendan motos.

El Ministerio de Justicia sí tiene disposición de negociar el Registro Civil y, que los Secretarios Judiciales puedan estar al frente de ellos, desde UGT hemos exigido que esta modificación se regule como destino ordinario y no especial.