Esta mañana representantes de los sindicatos UGT en la provincia de Ciudad Real han comparecido ante los medios de comunicación para hacer una llamada masiva a la participación el próximo día 8 de marzo ‘Día de la Mujer’.

El secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, ha destacado que el pasado 8 de marzo se marcó un antes y un después en la agenda política pero que todo ello no ha servido para llevar a cabo políticas reales y efectivas que hayan limado las diferencias en materia de igualdad.

Jiménez ha explicado que el próximo 8 de marzo hay convocada una huelga de 2 horas con cobertura legal para sumarse a la de 24 horas. Por ello, ha reclamado a la sociedad dar un puñetazo en la mesa para acabar con los techos de cristal y con la violencia “lo que nos hará más libres y mejores”.

Por su parte Gracia Rodríguez, responsable de Igualdad en UGT, ha destacado el éxito rotundo a nivel mundial de las movilizaciones del 8 de marzo del año pasado y ha incidido en que es urgente avanzar en la eliminación de las violencias machistas garantizando el cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y garantizar su impacto para mejorar la situación de las mujeres.

Rodríguez ha reclamado la necesidad de incidir en el diálogo social y la negociación colectiva como medidas para eliminar la merma que sufren las mujeres en sus derechos laborales haciendo efectivo el principio de igualdad en el ámbito laboral. Asimismo ha subrayado la importancia de garantizar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto equitativo de las responsabilidades familiares que hagan posible la compatibilización con el trabajo.

La responsable de Igualdad ha abogado por la representación paritaria en órganos de representación, poner en marcha un modelo educativo igualitario, aprobar una ley que acabe con la brecha salarial entre hombres y mujeres, ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las empleadas de hogar y garantizar que España apruebe el Convenio Internacional sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.