UGT ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la contratación de profesionales sanitarios porque, a día de hoy, la plantilla es “insuficiente” aunque se haya recuperado algo.

Desde el 1 de enero se bajó la jornada laboral, pero no se ha incrementado ni un solo profesional, existiendo diferencias y por tantos agravios entre las distintas gerencias.

Se están dando situaciones de sobrecarga asistencial, que repercuten directamente en los profesionales, mientras siguen sin cubrirse días libres que se dan por exceso de jornada, permisos, bajas y ausencias de todo tipo.

Además,  el incremento de las plazas de formación, por ejemplo, las plazas MIR de Médicos Especialistas no resuelven la situación a corto plazo, y muchas veces estos profesionales cuando acaban su formación se marchan a otros servicios de salud.

SESCAM debería por tanto fidelizar a estos y otros profesionales, ofreciendo el mayor número de contratos posibles y en las mejores condiciones: retributivas (reanudación de la carrera profesional), en cargas de trabajo o número de pacientes a atender.

Actualmente están en proceso de resolución las oposiciones cuyos exámenes se realizaron el año pasado, salvo las de médico de familia afectadas por un proceso judicial. “Pero una oposición no incrementa plantilla”, avisa el sindicato.