El martes 15 de septiembre se ha celebrado la reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General en respuesta a la demanda que desde UGT habíamos realizado el 9 de septiembre. La reunión ha estado centrada, básicamente, en la CONSOLIDACIÓN de EMPLEO.

En dicha reunión, la Dirección ha señalado que una de las cuestiones reclamadas por todos los sindicatos, la consolidación, vetada por la Ley de Presupuestos Generales para 2015 (Ley 36/2014) es permitida ahora por la modificación de la Ley 25/2015, de 28 de julio, que establece para las sociedades mercantiles públicas que hayan tenido beneficios en los dos últimos ejercicios, la realización de procesos de consolidación de empleo temporal con un límite del 90% de su tasa de reposición; esta normativa permite la consolidación en Correos en las cifras que dice la Ley.

La Dirección matiza que -además de continuar con la negociación del resto de temas pendientes- para materializar el proceso de consolidación dentro de este año 2015 hay que priorizar con urgencia la negociación de las bases de la convocatoria en los términos que establece el III Convenio Colectivo. Para este proceso quiere convocatorias provinciales, dar un peso importante a la formación por encima de los méritos de antigüedad e incluir la entrevista como elemento de selección. Les gustaría alcanzar un acuerdo mayoritario a la mayor brevedad para pedir las autorizaciones antes de final de año.

UGT ha expresado que la paralización de la negociación está perjudicando a los derechos de los trabajadores, derechos  que Correos está limitando. Desde febrero hemos instado a la Dirección a que presentara propuesta retributiva, que module las penalizaciones, un plan de consolidación de empleo, la convocatoria de los procesos de promoción interna, de concurso de traslados para puestos operativos y para jefes de equipo, convocatorias para los grupos I, II y III que permita la desprovisionalización de los puestos, nueva regulación de Bolsas de Empleo temporal que de trasparencia y elimine la rotación, así como la inclusión del resto de las propuestas sindicales que garanticen los derechos laborales de los empleados de Correos. No hubo contestación por parte de la Dirección. Han mantenido paralizada la negociación del convenio, lo que motivó que UGT junto al resto de sindicatos convocaran movilizaciones durante el mes de mayo-junio.

UGT en el mes de mayo y junio, ya adelantó en INFORMA que las movilizaciones habían conseguido que el Ministro de Hacienda en intervención parlamentaria anunciara que se estaba trabajando en una modificación legal para facilitar la transformación de contratos temporales en fijos en las Empresas Publicas.

Seguir leyendo UGT INFORMA