El 31 de enero de 2017 estaba convocada la Mesa Técnica de la Consejería de Fomento con el siguiente Orden del día:

Punto 1. Aprobación del acta de la reunión anterior.

Punto 2. Análisis de las propuestas para la revisión del complemento Q.

Punto 3. Escrito del Comité de Empresa

Punto 4. Ruegos y preguntas

Punto 1. Aprobación del acta de la reunión anterior.

No se aprueba el acta a la espera de pequeñas modificaciones.

Punto 2. Análisis de las propuestas para la revisión del complemento Q.

Empezamos mal, los representantes de la Administración acuden al zoco de fomento con su disfraz de Robin Hood, y  tal cual sucedió en la pasada mesa técnica, no están dispuestos a poner ni un euro encima de la mesa para avanzar en la recuperación de la masa salarial de este colectivo, sino que plantean mover el dinero de unas manos a otras, con una propuesta a la baja calculando el complemento para que el gasto total no se mueva de los ya famosos 1600000 euros, el resultado es Q=220 más 36 horas gratis.

Manifestamos lo ridículo de un complemento de 100 euros por estar doce semanas al año, veinticuatro horas al día de guardia. Una tomadura de pelo solo a la altura de esta negociación, la de la recuperación de la masa salarial de este colectivo.

Lamentamos incumplimiento del compromiso de estudiar las condiciones laborales del colectivo de fomento,adquirido al inicio de la legislatura.

Desde UGT advertimos que la propuesta conjunta no es negociable a la baja, consideramos que es un mínimo de justicia a partir del cual podemos hablar de muchas otras cosas, y negociar de verdad, no regatear, pues esto es lo que nos ofrece la Administración, regateo.

Finalmente se mantienen en 220 euros de complemento y añaden revisar el coste horario de las horas ordinarias realizadas fuera de la jornada, por encima de las 36 horas, aumentando al 100 y 150% su retribución y manteniendo la compensación en tiempo. Matizan que esas 36 horas están dentro de la jornada máxima anual, y si bien no tendrán una remuneración extra, sí se compensarán en tiempo, exigiéndose su realización solo durante las guardias. Unos 175000 euros anuales adicionales a los 1600000 euros anuales de partida.

Llegados a este punto UGT entiende que la negociación con la Consejería está agotada, incapaz de poner dinero en la mesa.

Finalmente la Administración, no sin antes reconocer el excelente trabajo de este colectivo durante el pasado temporal de nieve, haciendo que esta comunidad haya sido notablemente la menos afectada por los cortes de carreteras, da un paso atrás, comienza a negociar y llegamos al pre acuerdo de fijar un complemento de 220 euros, pagar las primeras 90 horas al 100 y 150%, entre la 90 y la 110 se compensan en tiempo y a partir de las 110 se vuelven a pagar. Esta propuesta supone un coste estimado de 2.1 millones de euros. Depende de la gestión de los retenes que el coste sea mayor o menor. Esperamos que esta medida no vaya acompañada de otras que pretendan contener el gasto, y que este acuerdo, que calificamos como razonable, no tenga ¨peros¨.

A la espera de ratificar con los trabajadores la validez de este acuerdo, quedamos supeditados a la autorización del mismo por parte de Hacienda, y advertimos que en caso contrario vamos a sentir que la tomadura de pelo a la que hemos asistido durante todos estos meses habrá sido intolerable.

Punto 3. Escrito del Comité de Empresa

En este punto la cuestión es que la circular que regula el servicio de emergencias atendido por los retenes de guardia no se está cumpliendo en la provincia de Guadalajara, según su Comité de Empresa, de modo que ni existe un coordinador provincial ni un coordinador de taller encarnado por un encargado general.

Además, se recurre a un Encargado de Taller para ejercer funciones de coordinación. La Administración garantiza que se va a modificar la RPT para que este puesto perciba el complemento correspondiente.

El DG prefiere que se funcione con coordinadores provinciales, los cuales reciben las llamadas y organizan los servicios, pero la representación legal de los trabajadores en Guadalajara se ha manifestado en contra de esta posibilidad porque, según dicen, implicaría que los encargados generales realizaran más de doce guardias al año.

Se propone que se genere la figura de coordinador provincial en Guadalajara, ejercida por los encargados generales y eventualmente por un encargado de brigada, no por el encargado de taller, respetando así la circular y el máximo de guardias anuales. La Administración acepta. Desde UGT manifestamos que la Administración debe hacer cumplir la circular en todas las provincias, pero no estamos conformes con la propuesta de la Administración de que se genere sí o sí la figura de coordinador provincial, pues la circular establece esto sólo como una posibilidad, y nosotros no apoyamos que desde esta mesa se mande al comité de empresa de ninguna provincia una imposición.

La Administración acepta hacer cumplir la circular pero no sabemos cuándo ni exactamente cómo. Estaremos atentos.

…seguiremos informando.