El día 14 de septiembre estaba convocada la Mesa Sectorial del Personal Funcionario de la JCCM con el siguiente orden del día:

1º Lectura y aprobación, si procede, de las actas de 16 de mayo de 2016, 19 de mayo de 2016 y 11 de julio de 2016.

2º Adaptación de las RPT de las Direcciones Provinciales de las Consejerías de Bienestar Social y de Sanidad a la estructura de la Administración Regional.

 3º Modificación puntual de la RPT:

  • Modificación RPT del Instituto de la Mujer: Direcciones Provinciales ytitulaciones código 12530.
  • Creación de un puesto de Técnico Sanitario en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

4º Preguntas y sugerencias.

Punto 1.

   Se aprueban las actas del 16 y del 19 mayo y queda pendiente introducir pequeñas modificaciones en la del 11 de julio para su aprobación.

Punto 2.

   Comienza la Administración explicando que los anexos informativos corrigen errores nominativos del resumen de las modificaciones, al respecto de las Jefaturas de Servicio de Promoción Social y Voluntariado, entre otras.

   Iniciado el debate, en primer lugar, desde la Unión General de Trabajadores manifestamos que no vamos a aceptar ninguna modificación que afecte a las condiciones de trabajo de los empleados y a la calidad de nuestros servicios, garantizando la Administración que así será. Sucede que como representantes de los trabajadores debemos asegurarnos de esta circunstancia, y lamentamos que con la información facilitada no podemos abordar ni siquiera los números totales, es decir, el reparto de puestos,  ya que en ocasiones este es muy desigual, por lo que solicitamos información que poder contrastar y así evaluar las suficientes adecuaciones de las cargas de trabajo.

   No vemos problemas en las Direcciones Generales, sí en las Secretarías, con puestos muy genéricos, de los que queremos conocer los criterios del reparto. La Administración acepta y se compromete a facilitarnos los datos el próximo martes, citándonos para principios de octubre en una Mesa Sectorial donde también negociar las bases de las convocatorias de las oposiciones de la OEP 2016.

   En relación a las convocatorias de las oposiciones, se adelanta que desaparecerá la prueba de mecanografía en el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo.

Punto 3.

   Estamos en contra de que la libre designación sea el sistema de provisión utilizado para el puesto de Director/a Provincial del instituto de la Mujer, siendo llamativa la comparación con el puesto de Técnico Apoyo que se crea según el apartado siguiente de este punto del orden del día, el cual tiene, con las mismas características del puesto, provisión por concurso.

   Respecto de la  creación de un puesto de Técnico Sanitario preguntamos por el proceso con el que se revertirá dicho movimiento, es decir qué va a pasar con el puesto de funcionario que hoy se crea para cubrir la ausencia laboral de un trabajador del cuerpo de laborales que pertenece a una categoría a extinguir en la que no se pueden hacer nuevas contrataciones. Esta modalidad de contratación implica que la incorporación del personal laboral al que se sustituye supone el cese del personal funcionario interino, y la des-dotación de su puesto “espejo”, con todos los efectos que conlleva, como por ejemplo que esta plaza no salga a concurso.

Punto 4. Preguntas y Sugerencias.

  1. Pedimos que se articule el sistema de cambio de nombramiento del personal interino, modificando su contrato de sustitución a vacante cuando el funcionario de carrera al que sustituye des-ocupa su puesto, de forma automática, sin estar a expensas de que llegue a tiempo o no la autorización de hacienda, lo cual es un sistema de gestión de recursos humanos poco riguroso.
  2. Preguntados por el Programa Temporal de Dependencia, que finaliza el próximo 30 de septiembre, la Administración confirma su intención de “seguir” – a propuesta de las Secretarías Generales-, sin poder confirmar si con la totalidad de efectivos o no, ni cuándo sabremos algo.
  3. Preguntados por el seguro colectivo suscrito con Mapfre que finaliza este mes nos confirman haber vencido en el proceso de adjudicación el grupo AXA, sin haber finalizado todavía el plazo de presentación de recursos al proceso, por lo que todavía no es un hecho.

D.Temario oposiciones psicología, puesto en conocimiento de la EAR el error detectado consultamos sobre la preceptiva corrección de errores. Nos aseguran tratarán el tema con la EAR para dar una respuesta.

  1. Personal itinerante, solicitamos se les adscriba a un centro de referencia desde el que iniciar y acabar la jornada, pudiendo por tanto conocer la duración de la misma y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. La Administración no manifiesta estar dispuesta a cambiar el procedimiento, entendiendo que se opera correctamente, por lo que podemos dar por agotada, en este campo, la negociación.
  2. Instrucción sobre cese de interinos por incorporación de personal fijo. Solicitamos, igual que hicimos con el personal laboral vía negociación de convenio, y por cierto conseguimos, que cambie el criterio de actuación por el cual cuando un trabajador fijo se incorpora a un puesto de trabajo cuyo código está compuesto por varios puestos, este lo hace al puesto del interino con preferencia sobre cualquier puesto vacante, lo cual supone el cese del trabajador interino. Si la provisión de puestos pretende proveer adecuadamente los servicios, esto no parece tener mucho sentido. No parece muy estético utilizar el concurso de traslados como herramienta para despedir personal temporal. La Administración afirma que se utilizó solo para un concurso y no es su intención volver a hacerlo, pero desconocen si la instrucción sigue vigente. Lo verificarán.
  3. Bolsa de trabajo. Solicitamos, en la misma línea que con el personal laboral, se elimine la retirada del puesto en bolsa a aquellos trabajadores que hayan sido cesados después de más de doce meses de contrato. Se nos emplaza al Grupo de Trabajo de Bolsas, sin conseguir por parte de nadie, ni Administración ni parte social, un pronunciamiento a favor o en contra de nuestra propuesta. Este es un tema que generará debate y queremos adelantarnos al mismo, haciendo partícipe de él a todos vosotros.

   Finalmente la administración informa que está estudiando incluir determinados puestos en el concurso general  cuya forma de provisión  actual es el concurso específico, atendiendo a las peticiones que hicimos en la pasada reunión del Grupo de Trabajo del Decreto de Provisión.

   También nos aseguran que  pretenden convocar próximamente los Concursos específicos que quedan pendientes, entre ellos, el de Agentes medioambientales, con alguna modificación en sus bases.

   Sin más, emplazados a primeros de octubre, finaliza la sesión.