El 7 de septiembre se reúne el Grupo de Trabajo que pretende elaborar una propuesta, lo más consensuada posible, de modificación del Decreto de Provisión de Puestos de Trabajo del personal funcionario de la JCCM, así como el que regula a los sanitarios locales.

Según estaba establecido en el orden del día tratamos el capítulo I, que regula cuestiones generales.
Por un lado proponemos modificaciones de dicho Decreto que vienen impuestas por la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha, en las cuales no abundaremos pues no aportan nada nuevo. Por otro lado llegamos a acuerdos consensuados que propondremos como modificaciones del Decreto, son los siguientes:

– Creación de una Comisión específica para tratar la regulación del proceso de selección mediante concurso, posibilidad que establece la Ley y que por remota que parezca habrá que regular. Evidentemente la mayor dificultad estará en determinar los méritos a valorar.

– Condicionamiento de puestos. Acordamos que no esté cerrado al concurso a puestos de la misma localidad, sino a cualquier otra circunstancia relativa a la adjudicación de la persona con la que se condiciona, a elección libre de los trabajadores.

– Desestimiento de la solicitud de concurso. Acordamos que se fije un plazo, tres meses, a contar desde la publicación de la convocatoria en el DOCM, para poder desistir de la solicitud sin necesidad de justificar nada. El plazo pretende asegurar que el desestimiento se produce antes de la adjudicación provisional.

– No se podrá diferir la toma de posesión por ninguna de las causas actualmente previstas, estas causas podrán diferir la incorporación efectiva del concursante, de modo que ni este ni aquel que ocupara su puesto, vean dañados sus derechos a efectos económicos y de antigüedad.

– Añadir a las causas de fuerza mayor como justificación de la no toma de posesión en plazo, otras circunstancias graves debidamente justificadas.

– Diferir el cese requerirá acreditación de las necesidades, por parte de la Administración.

– Al personal afectado por una medida de movilidad forzosa se le computará como tiempo efectivo los servicios que prestaba con anterioridad.

– Ampliación del plazo para la acreditación de requisitos, hasta la adjudicación provisional.

Finalmente surgen los siguientes debates, los cuales trataremos en siguientes reuniones, después de haber escuchado las aportaciones de todos y todas:

– Mayor transparencia en las convocatorias. Pedimos que todos los puestos que no se oferten sean debidamente motivados.

– Periodicidad de las convocatorias. Queremos que se fije, de modo que los plazos que se establezcan obliguen a la administración.

– Valoración de la permanencia en el puesto. Planteamos la posibilidad de que puntúe este concepto.

– Libre designación a personal de otras administraciones. Planteamos el problema que surge de este sistema de provisión, que permite al personal de otras administraciones entrar en la estructura de la JCCM sin haber superado un proceso selectivo. Entendemos que hay que limitar esta posibilidad, que por otro lado viene regulada en la Ley.

– Concurso singularizado. Pensamos que existe la posibilidad de eliminarlo y lo singular de estos puestos valorarlo como méritos.

– Renuncia al puesto adjudicado. Tenemos que decidir si establecemos esta posibilidad, en cuyo caso hay que ver si fijamos excepciones concretas o dejarlo como una posibilidad ante situaciones justificadas. En este caso entendemos que debería tomarse la decisión por un órgano participado por los representantes de los trabajadores, y quizá la decisión debería ser tomada por unanimidad. Otro debate es si el momento de renuncia es en la adjudicación definitiva o provisional.

– Desestimiento de la solicitud de concurso fuera de plazo, con el planteamiento de cuestiones similares a las del punto anterior, como posibilidad que sustituya a la renuncia o que se añada a esta.

La siguiente reunión se prevé para mediados de octubre, debiendo presentar nuestras propuestas al capítulo II (excepto artículos 11, 12 y 13), el 5 de octubre. Instamos a todos los trabajadores y trabajadoras a que nos hagáis llegar las aportaciones que consideréis oportunas con el objetivo de realizar el mejor trabajo posible.