El 10 de febrero de 2017 estaba convocada esta Mesa, entrando a debatir sobre la valoración de méritos del concurso general, abordando los asuntos que detallamos a continuación.

   Desde UGT hemos dado a esta negociación el carácter participativo al que estamos obligados como representantes de los trabajadores, y ha sucedido lo mismo que con la negociación de las bases de los procesos selectivos, ambos son procedimientos de concurrencia competitiva, lo cual implica que cualquier modificación que se haga y beneficie a unos, muchas veces tiene que perjudicar a otros.

   Así pues, nos hemos encontrado a la hora de modificar la valoración de determinados conceptos, con posiciones opuestas entre aquellos a los que representamos, y en la mayoría de los casos con argumentos difícilmente rebatibles en un sentido y en el contrario. Por tanto, nos hemos visto abocados a proponer sólo las modificaciones de aquello con mayor grado de consenso, y finalmente será aceptado sólo aquello que además cuente con el apoyo del resto de la parte social, y después, de la Administración.

   Debatimos sobre los siguientes asuntos:

  1. Grado personal

   Se plantea reducir el número de franjas puntuables en lugar de seis a tres o cuatro. La cuestión surge porque las franjas de menor puntuación no suelen utilizarse. Así pues, nosotros no estamos a favor de que se agrupen las franjas de dos en dos, ya que eso implicaría que una trabajadora que por el grado aventaja a otro compañero en dos puntos, con esta modificación perdería dicha ventaja, por motivos distintos a la esencia de la valoración de este mérito, que es diferenciar entre trabajadores por su grado personal.

   Por tanto proponemos que se elimine la franja o franjas por debajo que nunca se utilicen.

   Acordamos eliminar la letra H de este punto, es decir, eliminar la puntuación obtenida por tener un grado personal inferior en seis niveles al del puesto solicitado, dos puntos.

  1. Nivel del puesto de trabajo

   Sin disponer de una base jurídica clara, acordamos valorar antigüedad pero no experiencia del personal temporal. Esto afecta a todo aquel mérito que valore la experiencia, es decir, también área funcional. No obstante seguimos teniendo dudas sobre si la Directiva Europea antes mencionada nos obliga o no a valorar la experiencia, y así lo trasladaremos a la Mesa Sectorial donde se debe ratificar este acuerdo.

   Acordamos eliminar la letra H, por los motivos expresados en la valoración del grado.

   Acordamos bajar su puntación a 15 puntos,  ya que este mérito y el grado personal ¨van de la mano¨, y sumados son 40 puntos

  1. Área funcional.

   Acordamos que la máxima puntuación se alcance en cuatro años, pero que el periodo computable sea el de los últimos ocho años.

   Debatimos sobre qué hacer con aquellos puestos para los que no se va a valorar el área funcional, entendiendo que quizá lo más apropiado será repartir estos puntos entre todos los conceptos que sí se valoren, pero sin llegar a una conclusión.

  1. Antigüedad

Acordamos aumentar a 30 los puntos máximos conseguidos por este concepto, sin modificar la puntuación por mes.

  1. Valoración de la permanencia en el mismo puesto de trabajo.

    Exponemos la posibilidad de que el inicio del cómputo de este tiempo no juegue en contra de quienes no sabían que se iba a valorar la permanencia en el puesto.

   De entrada se plantea que una vez aprobado el Decreto se computará para este concepto el tiempo desde la última toma de posesión hasta la fecha de cada convocatoria, de modo que esta medida no está exenta de retroactividad, por lo que quizá este debate no esté todavía cerrado.

   Por este y otros motivos proponemos reducir su peso respecto del inicial planteado. Acordamos dar 7 puntos a este concepto, que se conseguirían en nueve años.

  1. Condicionamiento de solicitudes

   Planteamos que el condicionamiento no se limite a un municipio, sino al número de municipios que elijan los trabajadores, sin límite, ya que cuando la localidad de residencia de dos compañeros es pequeña, el condicionamiento al municipio no vale de nada, o al menos limita mucho la posibilidad de conseguir trabajar a una distancia asequible respecto de la residencia.

   Acordamos que así sea.

  1. Formación.

   Reconociendo nuestra incapacidad para conciliar las posturas de quienes están a favor y en contra de de aumentar el peso de la formación así como el contenido necesario para alcanzar la máxima puntuación, acordamos dejar la puntuación de la formación como está, solo que tres de los diecisiete puntos se pueden conseguir con acciones formativas impartidas por otras administraciones públicas, también universidades, no solo de la EAR. No será requisito para la aceptación de estos cursos que estos tengan como destinatario al personal al servicio de las administraciones públicas.

  1. Valoración de la actividad formadora como mérito de formación

   Proponemos que los cursos impartidos en la EAR como formador reciban una valoración como mérito. Sin cerrar este debate no llegamos a ninguna conclusión.

  1. Valoración como mérito de circunstancias relativas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

   Después de un amplio debate en el que constatamos la imposibilidad operativa de utilizar este concepto como criterio de desempate, se acuerda valorar como mérito la reagrupación familiar de forma similar a como lo establece la AGE, es decir, para cualquier empleado de la JCCM, se daría un punto por concursar a un puesto de igual o inferior categoría a otra localidad, debiendo esta ser la misma localidad en la que tenga destino definitivo su cónyuge, necesariamente también empleado público. Debatimos si ampliamos estas causas al empadronamiento en la localidad a la que se opta, de hijos menores de 12 años, sin llegar a ninguna conclusión.

   Quedamos convocados alrededor del día 3 de marzo para seguir con los asuntos que no han quedado cerrados, y comenzar el debate de al menos tres cuestiones:

–          Desestimiento y renuncia al concurso

–          Méritos del concurso específico

–          Criterios de desempate

   Sin más, con la única pretensión de intentar aumentar la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros y compañeras, con vuestras opiniones, propuestas y sugerencias como principal herramienta de trabajo, os animamos a que sigáis participando de este trabajo.

…seguiremos informando.