El 13 de febrero de 2017 estaba convocada la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral al Servicio de la JCCM con el siguiente Orden del Día:

Punto 1º. Aprobación, si procede, del acta de la reunión de la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo de 27 de enero de 2017.

Punto 2º. Continuación con la negociación de disposiciones adicionales, disposiciones transitorias y Anexos.

Punto 1º. Aprobación, si procede, del acta de la reunión de la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo de 19 de diciembre de 2016.

Se aprueba el acta.

Punto 2º. Continuación con la negociación de disposiciones adicionales, disposiciones transitorias y Anexos.

 Disposición adicional decimosegunda. Condiciones de desempeño de puestos tipo de la categoría profesional de conductor.

La Administración realiza una propuesta que desgranamos de la siguiente manera:

  1. Aceptan eliminar la referencia que establece que por Decreto se regularán las funciones del personal conductor de cuarta modalidad, no así para el resto de conductores.
  2. Acepta incluir las compensaciones por rebasar la jornada diaria de nueve horas así como por exceder del periodo de flexibilidad, no así con la eliminación de la bolsa de horas mensual, todos estos puntos aceptados en la negociación de los calendarios laborales.
  3. No acepta la anticipación en el conocimiento de servicios ¨compensables¨.
  4. No acepta la eliminación de la libre designación como mecanismo de selección del personal de tercera modalidad.
  5. No acepta la eliminación de las horas de presencia, propone una reducción gradual hasta 100 horas anuales.

Desde UGT insistimos en nuestra posición de eliminar las horas de presencia de nuestro convenio. Estas vienen de un Decreto que habla del transporte marítimo, algo que no parece tener mucho encaje con la función pública, y además en este caso, teniendo en cuenta el título del Decreto, “de jornadas especiales”, todavía pierde más fuerza la oportunidad de su aplicación a un colectivo de JO como es el de conductores, independientemente de su modalidad.

No obstante, tenemos que reconocer que las horas de presencia están en nuestro convenio porque en algún momento de la negociación colectiva, seguramente al calor de un aumento salarial “nos las colaron”. Por tanto, lo que hacemos es una propuesta de mejora de redacción del convenio colectivo, obligados por los trabajadores a los que representamos, y que entendemos que no tiene coste para la Administración, pues no se usan estas horas y no se piensan utilizar, según los representantes de la Administración, por lo que pensamos que no debería ser un asunto conflictivo.

También manifestamos que no vamos a ser tan necios como para pedir a la Administración que atienda nuestras preocupaciones y elimine la referencia a las horas de presencia, y nosotros no escuchemos qué cosas preocupan a los que gestionan el parque móvil. Entendemos que esta preocupación nace del hecho de que fruto de las compensaciones en tiempo de trabajo que la Administración está dispuesta a aceptar, en los servicios llegará el momento que habrá menos personal, y puesto que no está encima de la mesa ni por asomo incrementar el gasto en personal, se recurre a las horas de presencia como una bolsa de horas positiva, frente a la bolsa de horas negativa que resultará de las compensaciones que parece ser que se van a aceptar.

Podrían existir otras fórmulas para atender esta situación, por ejemplo, el aumento de plantilla, ya que hay que aceptar que la mejora de condiciones laborales de los trabajadores tiene un coste, y lo contrario es apretarse el cinturón y bajarse los pantalones, no se puede.

La negativa de la Administración en este sentido nos lleva a hablar de la posibilidad de que durante el horario obligatorio de 9 a 14 horas, los conductores de cuarta modalidad puedan realizar servicios propios de representación. No ocultamos la incertidumbre al respecto de lo factible que sea cortar este horario con un cuchillo, pues implícito a la representación está la impredecibilidad del horario. Aun así, estamos dispuestos a canjear funciones por horas de presencia, pues entendemos que aquí ambas partes tenemos los mismos intereses, reducir al máximo la realización de jornadas compensables.

El Secretario General de Hacienda manifiesta la incertidumbre sobre el futuro de la organización del parque con la aceptación de las compensaciones y otras cuestiones. Propone dejar las horas de presencia en 50 y manifiesta no poder ir más allá.

Desde UGT insistimos en que la oferta de los trabajadores es más que razonable como para eliminar del convenio las horas de presencia, por lo que no tenemos que consultar con ellos esta última propuesta, estamos en contra. Es más, y esto no lo hemos dicho en Mesa, la propuesta de los trabajadores es para cogerla y salir corriendo, no vayamos a cambiar de opinión, pues los conductores de cuarta se van a encontrar, en caso de que se aceptara esta propuesta, con que desaparecen las horas de presencia, es verdad, lo cual implica quedarse como están, y a cambio van a tener que realizar trabajos de representación, máxima rentabilidad.

Por otro lado la Administración plantea eliminar de la regulación que fija esta disposición adicional a los conductores de bibliobús.

Desde UGT no dudamos en principio de la oportunidad de este planteamiento, pero tenemos que observarlo detenidamente, no vaya a ser que se pretenda prestar más servicio por la tarde haciendo comenzar la jornada de los trabajadores más tarde.

Pedimos que nos manden una propuesta de organización de este servicio. Así lo harán.

Retribución y compensación de guardias y trabajos de asistencia a emergencias en red viaria.

Antes de continuar con las disposiciones adicionales pendientes nos plantea la Administración la casi aceptación por parte de la DG de Presupuestos del pre-acuerdo suscrito entre los representantes de la Consejería de Fomento y las organizaciones sindicales al respecto de la remuneración y compensación a los trabajadores del colectivo de esta consejería que presta servicio de guardia y atención de emergencias en la red viaria.

Desde UGT manifestamos que aún estamos pendientes de escuchar a los trabajadores, pero nos atrevemos a adelantar que el pre acuerdo nos gusta por el incremento de la masa salarial que presupuesta, y que de hecho nos gusta tanto que lo que queremos es dejarlo atado, consolidarlo a través del complemento y no con la fugacidad de las horas extras, o como se van a llamar a partir de ahora, horas ordinarias realizadas fuera de la jornada de trabajo.

Disposición adicional vigesimotercera. Cálculo de la jornada anual.

Se propone limitar el número de jornadas máximas a realizar a 225 independientemente al número de horas diarias, evitando ajustes raros de la jornada. La Administración no acepta.

Disposición adicional vigesimocuarta. Jubilación parcial.

Se propone que el jubilado parcial pueda elegir el periodo a descansar. La Administración insiste en la explicación que dio en Paritaria, manifestando el problema que puede surgir al pagar a alguien que todavía no está prestando servicios, en caso de que este nunca llegue a hacerlo, por lo que mantienen su postura de que el relevista trabaje desde el momento en que empieza a cobrar, es decir, el primer periodo.

Tras un debate la Administración plantea realizar una consulta al Instituto Nacional de la Seguridad Social para ver si puede atender nuestra petición.

Proponemos otra opción adicional a la anterior, sin sustituirla, y es que los periodos no vayan ajustados al inicio y fin del año, sino en función de la fecha de jubilación parcial, lo cual deja más margen de elección del periodo trabajado al jubilado. La Administración acepta, de entrada, salvo que surja alguna ¨pega¨ que ahora no han sabido ver.

Planteamos la realización de un monográfico sobre la jubilación parcial para tratar los asuntos que entendemos están pendientes de mejora.

También hablamos de la necesidad de que los puestos vacantes de RPT se cubran con jornada completa también cuando vayan a serlo por relevistas en aquellos casos en los que estos no van al puesto del jubilado parcial por el que son contratados. Alegamos la falta de dotación de personal que esto implica, con graves repercusiones en el servicio prestado y en la carga de trabajo que deben asumir los compañeros y el propio relevista. También destacamos la traducción que esto tiene entre el personal laboral de educación, cuyos relevistas pueden trabajar seis horas diarias durante todo el año estando contratado a jornada partida, o bien, trabajan siete horas y media durante más de seis meses. Esto queda pendiente.

Sin más, quedamos convocados para el 7 de marzo.

…seguiremos informando.