REUNIÓN COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 

ADMINISTRACIÓN GENERAL JCCM 8.01.2019

 

  1. Aprobación, si procede, del acta del 9 de noviembre de 2018.

Se aprueba el acta. Os recordamos que podéis consultar todas las actas a través del portal del empleado de la JCCM, en la sección de prevención de riesgos laborales.

https://portalempleado.jccm.es/portalempleado/group/jccm/actas6

 

  1. Procedimientos de trabajo de los agentes medioambientales.

–       PRO-G01_Trabajos conflictivos

–       PRO-G02_Trabajos en equipo.

–       PRO-G03_Manipulación de animales vivos.

–       PRO-G04_Trabajos en intemperie

Después de varios meses de reuniones y análisis de los distintos protocolos presentados por la Administración, UGT considera que dichos protocolos, sin ser perfectos, recogen un buen número de las propuestas que presentamos, y que se han realizado  teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por compañeras y compañeros AA.MM.

El resto de organizaciones sindicales presentes no está de acuerdo con los documentos presentados hoy y piden seguir discutiendo sobre ellos, pero la Administración indica que ha habido suficiente tiempo para realizar aportaciones y que dejando abierta la posibilidad a una posible mejora en el futuro, se dan por aprobados.

Respecto a la recogida y transporte de fauna, UGT insiste en que no es posible que los animales que se recogen sean transportados en el mismo habitáculo donde van los AA.MM. porque ellos no son veterinarios para saber si los animales, ya sean heridos o muertos, son portadores de alguna zoonosis. Para no poner en riesgo a los Agentes durante el desarrollo de esta tarea, se deberían de habilitar espacios adecuados mediante carros o vehículos pick up donde se puedan transportar de manera segura. En cuanto a los trabajos conflictivos manifestamos que no existe la figura del Coordinador de Guardia a lo que la Administración  contesta que ha sido un error que subsanarán.

Terminamos diciendo que UGT considera que el comité debe trabajar para mejorar la seguridad respecto a las condiciones de trabajo del colectivo de Agentes, considerando que estos protocolos constituyen una notable mejora en ese sentido, sin embargo, también nos parecen muy importantes otras muchas cuestiones de seguridad como el ser dotados de EPIs adecuados o la formación para cada actuación, coches que reúnan condiciones y otras muchas deficiencias que existen actualmente.

 

  1. Listado revisable de trabajos exentos de riesgo ante situación de embarazo y/o parto reciente.

La administración nos da a conocer el listado no exhaustivo y revisable de puestos de trabajo exentos de riesgo ante situación de embarazo o parto reciente, algo que desde UGT llevamos pidiendo desde hace tiempo para cumplir con lo establecido en el art. 26.2 de la LPRL.

Por otro lado, nos comunica que se ha puesto en contacto con la Mutua para ponerse de acuerdo en la inmediatez de no poner en riesgo a las trabajadoras embarazas, y para ello han detectado cinco puestos de trabajo cuyo cambio ha de ser inmediato, estos son, las Agentes Medio ambientales,veterinarias, técnicos y auxiliares de laboratorio y conductoras de maquinaria pesada.

            Sabemos que hay puestos que entre sus funciones pueden tener algún tipo de riesgo, como por ejemplo, la carga de peso, ¿se han tenido en cuenta esos puestos?, es decir, ¿hay algún trámite por el que puedan acceder a solicitar la adaptación del puesto?. Esta pregunta viene formulada, porque en el portal del empleado, en el trámite de adaptación o cambio de puesto por embarazo, viene como requisito previo “Que las empleadas públicas estén en situación de embarazo, parto reciente o lactancia natural y cuyo puesto de trabajo se encuentre entre los NO EXENTOS de riesgos para el embarazo.” Por lo que aquellos puestos que estén entre los exentos no tienen modo alguno de comunicar su situación de embarazo y con ello solicitar que se revise su puesto de forma individual por si tuvieran que hacer alguna adaptación.

La administración indica que sería conveniente revisar ese requisito previo y eliminarlo si fuera necesario.

Además nos preguntamos ¿Cómo va a resolver la administración aquellos puestos cuyo cambio sea inmediato, el trabajo que deja de realizar la funcionaria? Por ejemplo, la veterinaria que en un matadero es la única responsable de la administración sin cuyo trabajo, no se puede continuar la cadena de trabajo.

No ha habido contestación por parte de la administración, por lo que deberemos estar pendientes de esta posible situación para asegurarnos que se cumple con la protección a la mujer y a la vez no paralizar la actividad de los centros.

Con referencia a los puestos de trabajo que son cambio inmediato, solicitamos por escrito el compromiso adquirido tanto por la Mutua y la administración de la inmediatez de proteger a la funcionaria de los riesgos de su puesto de trabajo, mientras se resuelve el cambio. Por si finalmente se produjese algún riesgo previsible, poder dirimir responsabilidades.

 

  1. Preguntas y sugerencias.
  1. ¿Cómo se da a conocer un accidente laboral al SPRL? En alguna ocasión los accidentes se investigan después del hecho (meses) porque el SPRL  no se ha enterado del mismo. Hay que mejorar los protocolos de comunicación de accidentes.

La administración contesta que es la Mutua a través de una aplicación informática. Por lo tanto, se deberá exigir a la Mutua que lo haga en tiempo y forma adecuado para no impedir una investigación adecuada de los accidentes.

 

  1. Los trabajadores nos comunican que se encuentran con problemas cuando tienen un accidente “leve” pero que les impide acudir por sus propios medios a que los atienda Solimat. En la mayoría de los casos los lleva algún compañero, pero a la salida, se encuentran con las pertenencias en su centro de trabajo y nadie que los acompañe a por ellas. ¿Quién debería hacerlo?

No hay respuesta por parte de la administración.

 

  1. ¿Quién califica los accidentes como leves o graves, porque se han dado casos de accidentes leves que no se han investigado pero han terminado en bajas de casi un año, con necesidad de intervenciones quirúrgicas y secuelas.

Lo evalúa la Mutua, pero tan sólo evalúa el accidente a priori, sin tener en cuenta las secuelas que se puedan derivar de ese accidente.

 

  1. ¿Porqué motivo los accidentes laborales que se dan durante la campaña de incendios los investiga GEACAM aunque afecte a personal de la JCCM?

La administración contesta que los accidentes por “catástrofe natural” no son evaluados por el SPRL, sino por GEACAM, que es el que tiene la competencia en su investigación.

 

  1. En cuanto a los EPIS  de incendios, quedó desierta la licitación ¿Para cuándo se prevé una nueva?

No obtenemos respuesta.

 

  1. ¿Es viable incluir en el portal del empleado, en el expediente personal, la evaluación de riesgos del puesto de trabajo? Así se cumpliría con la obligación empresarial de informar al trabajador de los riesgos de su puesto. Nos consta que desde algún servicio de personal se entrega la ER del puesto al inicio de la actividad y se debe firmar su recepción, pero no sabemos si esto es algo generalizado.

La administración dice que están pendiente de incorporarlo a través de una nueva aplicación informática nueva, pero que aún no está terminada.

 

  1. Solicitamos que cuando los técnicos vayan a los centros a hacer las evaluaciones de riesgos, intenten recoger las aportaciones tanto de hombres como de mujeres, para incorporar, si es necesario la perspectiva de género a la evaluación.

La administración contesta que siempre intentan tener en cuenta el género, aunque queda pendiente de hacer un análisis más exhaustivo.

 

  1. Proponemos que cuando se hagan compras importantes, como coches, se cuente con el SPRL y además, con delegados de prevención, para que trasladen las inquietudes de los trabajadores.

El SPRL está de acuerdo con la propuesta.

 

  1. Solicitamos que los protocolos que utilizan los servicios de prevención se faciliten a todos los delegados de prevención como a los distintos servicios de personal. Actualmente se facilitan cuando se piden, pero lo ideal es que no fuese necesario pedirlos.

Ante la falta de respuesta, aconsejamos a delegados y delegadas de prevención la petición de estos protocolos en el seno de sus comités provinciales.

 

 

Seguiremos informando…