REUNIÓN COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (CRSSL) 9 JUNIO 2016

Se han tratado los siguientes asuntos del orden del día:

1.  Memoria del Servicio de Prevención de la JCCM 2015, desarrollada en tres memorias diferenciadas para el SESCAM, Educación y Administración General.

2. Planificación de las actuaciones del Servicio de Prevención de la JCCM para el 2016, en los tres ámbitos, SESCAM, Educación y Administración General.

3.      Estudio del Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento del CRSSL.

4.      Preguntas y sugerencias.

Desde UGT valoramos los datos presentados por la Administración Regional en sus memorias, pero ponemos el interés en su utilización para valorar el servicio y proponemos tomarlos como punto de partida, de tal manera que nos debe servir para conocer lo que tenemos y lo que necesitamos, y a partir de ahí dimensionar el servicio adecuadamente. Una vez detectada la necesidad de dotar los servicios de recursos, hay que ponerse a ello, ya que claramente y tras nuestro estudio de las memorias, son insuficientes.

La Administración reconoce que es necesario sobredimensionar el servicio y repartir la carga de trabajo, que al menos en el SESCAM se ha detectado que no es equitativa para las distintas Unidades Básicas de Salud. Por otra parte, manifiesta que el problema existente en la Mancha-Centro respecto a la necesidad de un Técnico Intermedia está en vías de solución. Además aseguran que en cuanto a los aspectos organizativos del Servicio de Prevención, en su hoja de ruta tienen contemplada la dotación de los servicios.

Respecto a la Memoria de Educación, UGT ha detectado que no hay datos sobre las agresiones, y desconocemos si éstas tienen un protocolo de actuación desde estos servicios de prevención, por su parte la Administración nos dice que incluirán estos datos en las memorias posteriores. Desde nuestra organización esperamos que también lo tengan en cuenta en la planificación de las actividades de prevención. En cuanto a los simulacros en los centros educativos y ante la petición de la parte social, se han comprometido a recordar a los centros el compromiso de realizarlos durante el primer trimestre del curso escolar.

UGT advierte que la vigilancia de la salud es insuficiente, pues se dan casos de trabajadoras y trabajadores de la Consejería de Educación que no han sido citados por los servicios de prevención en 5 años, pese a las peticiones realizadas desde los Comités Provinciales de Seguridad y Salud Laboral.

La Administración presenta la planificación de actividades del Servicio de Prevención para el 2016, a todas luces demasiado tarde, una vez que estamos ya en la mitad del año. No obstante, las planificaciones deben existir y ponemos el énfasis en que tienen que contener objetivos ambiciosos. La Administración reconoce la necesidad de presentar la planificación en el último trimestre del año anterior a su desarrollo.

Entrados ya a tratar el Reglamento de organización y funcionamiento, UGT traslada la necesidad de dotar a los delegados de prevención de crédito horario, teniendo en cuenta la importante tarea de visitar centros, la asistencia a las mesas y la preparación previa de los temas.

Proponemos que las reuniones ordinarias del Comité se celebren cada tres meses y que se convoquen reuniones extraordinarias siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias: Accidentes o daños graves, Incidentes con riesgo grave, sanciones por inclumplimientos de la normativa en esta materia y denuncias por problemas medioambientales.

En el punto de preguntas y sugerencias, UGT traslada la necesidad urgente de celebrar una reunión dedicada exclusivamente a hablar de las Mutuas, pues hemos recibidos numerosos casos de reclamaciones e incluso algunos de ellos están en vía judicial.

Otro tema que nos preocupa es la necesidad de establecer un protocolo de vigilancia de los riesgos psicosociales y el desarrollo adecuado de protocolos de acoso laboral. La Administración es sensible a estos temas y el Director General de Función Pública dice que se propondrá un plan contra el “moobing” y se desarrollarán acciones formativas para que las empleadas y empleados públicos se formen en estos temas.

En la próxima reunión del CRSSL se tratará el Borrador del Decreto por el que se regula la organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas en materia de prevención de riesgos laborales en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, adelantando que UGT mantiene la necesidad de establecer tres Servicios de Prevención diferenciados (SESCAM, Educación y Administración General), pese al que el borrador establece sólo dos (SESCAM y Administración General más Educación). La creación de tres servicios significaría el aumento de la dotación en Recursos Humanos y la distribución lógica de las actividades de prevención en función de los colectivos y los riesgos específicos que existen en los distintos sectores.