En la mañana de hoy se han reunido con la subdelegada del Gobierno, M. Ángeles Herreros, los representantes sindicales en el ámbito de prisiones de CC.OO, ACAIP Y UGT con el objetivo de trasladarle la necesidad de solucionar de forma inminente el conflicto laboral de los trabajadores penitenciarios, así como para detallar cómo le afecta esta situación a los dos centros penitenciarios de la provincia, Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan.

Se ha recordado que la plataforma sindical formada por los tres sindicatos, que representa a la mayoría social en prisiones, inició a principios de año un fuerte proceso de movilizaciones para denunciar la situación de deterioro del servicio público de prisiones así como para visibilizar el abandono que sufre el colectivo penitenciario, y con el claro objetivo de reivindicar unas mejoras salariales justas para todo el colectivo.

Asimismo han traslado que los centros penitenciarios de la provincia, Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan, también acusan un importante déficit de plantilla, ya que a nivel nacional existen 3400 vacantes sin cubrir, lo que está provocando que algunos servicios estén sin personal lo que hace que se vea afectada la seguridad de los internos y de los trabajadores. También han destacado que estos centros la plantilla está muy envejecida, con una media de edad en torno a los 55 años, por lo que han exigido soluciones urgentes.

Los representantes sindicales han hecho hincapié en que la llegada del nuevo Gobierno, a pesar del talante dialogante con el que se les ha recibido, no ha puesto solución al conflicto colectivo. Un colectivo, del que han dicho, no hay que olvidar la importante labor que realiza y en la que no sólo está la de vigilancia y custodia sino también de reeducación y reinserción social.

En otros asuntos se ha hablado de que cada vez son más homogéneos los centros penitenciarios, por lo que se hace necesaria una revisión de las categorías de los mismos ya que hay brechas salariales de hasta 700 euros, también se ha reclamado la necesidad de hacer concursos anuales, de recibir que la formación adecuada, y de reconocer a los funcionarios como agentes de autoridad. En este mismo sentido se ha abordado la preocupación por la privatización de servicios como mantenimiento, limpieza y seguridad exterior de los centros penitenciarios, y por ello se ha demandado por los representantes de los trabajadores la necesidad de frenar la privatización y revertir la situación.

Por último le han trasladado que la plataforma sindical no asistirá a los actos que organiza la administración penitenciaria con motivo de la festividad de la Merced, patrona del colectivo penitenciario, que se celebra el próximo 24 de septiembre como acto de protesta a la situación actual.

Por su parte la subdelegada del gobierno se ha mostrado muy receptiva y ha agradecido poder conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el colectivo de instituciones penitenciarias así como los dos centros penitenciarios de la provincia.

Herreros se ha mostrado dispuesta a trasladar todas las propuestas planteadas y buscar soluciones en lo que afecta al Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan.

Todos los asistentes al acto han destacado la importancia del diálogo con los representantes de los trabajadores, motivo por el que se han emplazado a volver a mantener un encuentro próximamente.