UGT ha manifestado su rechazo a la actitud del Gobierno, al considerar que niega a los sindicatos el derecho de negociar los salarios de los empleados públicos. A falta de tres días para la presentación del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 aún no les han convocado para tratar este asunto.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, se ha referido a la falta de la voluntad de negociar del Gobierno: "no es la primera vez que sucede que el Gobierno decide unilateralmente sobre los empleados públicos de este país, sin negociar previamente con sus representantes en la Mesa que estimula la ley".

Lacuerda ha argumentado que los recortes en las condiciones laborales y la congelación salarial de los últimos años para los funcionarios fueron medidas coyunturales, con lo que con la recuperación económica debería revertirse. El Gobierno ha anunciado una nueva congelación salarial para los empleados públicos en 2015. Son ya 6 años consecutivos sin aumento de salarios Esta situación, unida a los recortes de masa salarial y pagas extra de los últimos cinco años han dado como resultado una pérdida del 25% del poder adquisitivo de los 3 millones de empleados públicos de este país.

Lacuerda ha afirmado que si el Gobierno no ha convocado aún la mesa de negociación con los sindicatos es porque "para el Gobierno no es más que un mero trámite". Además, ha avisado de que el hecho de no negociar, aunque se celebre dicha reunión, "es una ilegalidad", ya que el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a hacerlo.