Con fecha 29 de Septiembre del 2015 y en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha tenido lugar reunión del Grupo de Trabajo de Movilidad del Personal Funcionario.

La Administración ha aportado para el diagnostico de situación los datos que se comprometieron y una propuesta de asuntos a debatir que, si bien contiene algunos de los sugeridos por UGT, resulta todavía insuficiente tanto a nuestro juicio como al del resto de la parte social.

Si bien hemos podido constatar que la voluntad de la Administración, por primera vez, parece estar dispuesta a un debate en profundidad del actual sistema de provisión de puestos, se hace necesario, según proponemos desde UGT, una mayor definición sobre los objetivos a alcanzar, así como una mayor precisión en el diagnostico de situación y el programa que nos permita conseguir un acuerdo en el más breve plazo posible.

A fecha actual los temas que están sobre la mesa son los siguientes:

·        Periodicidad y homogeneización de las convocatorias.

·        Planificación de los Departamentos Ministeriales en cuanto a sus convocatorias de concurso.

·  Diferenciación entre concursos de méritos generales y específicos.

·  Valoración mínima para la adjudicación de un puesto.

·  Definición de criterios para la valoración de la formación.

·  Vinculación de los cursos a las áreas funcionales, mínimo de horas de duración de un curso para su consideración en los concursos.

·  Determinación del número de méritos, máximo y mínimo, a valorar en las convocatorias.

·  Aclaración sobre los supuestos de valoración de la conciliación de la vida personal y familiar.

·  Traslados por razón de salud

Desde UGT significamos a la Administración la necesidad de incluir el tratamiento de los sistemas excepcionales de provisión de puestos, particularmente las comisiones de servicio y sus consecuencias en la provisión definitiva de puestos, denunciando las diferentes ingenierías fraudulentas que en estos momentos están predeterminando los resultados de los procesos selectivos a favor de quienes ocupan los puestos en comisión y que están causando nuestras impugnaciones.

Para UGT los concursos han de ser periódicos, homogéneos y estables en sus bases, pudiendo los trabajadores y trabajadoras saber, con antelación a su convocatoria, que méritos han de adquirir para competir con los que concurran en ellos.

La formación necesaria para cada puesto, ha de ser conocida con antelación y no puede ser modificada de un concurso a otro en función del candidato predilecto. El acceso a la formación ha de ser equitativo. Los trabajadores/as han de ser seleccionados por sus méritos y no elegidos por los gestores de personal.

La Administración ha comprometido una próxima convocatoria de reunión antes de quince días en la que, tras considerar nuestras aportaciones, seguir progresando hacia un nuevo modelo, a cuyo efecto agradeceremos cuantas aportaciones tengáis a bien remitirnos en forma de propuestas, comentarios, casos concretos etc. que puedan mejorar la evolución de este proceso de negociación.