Los días 12 y 13 de Mayo del 2015 hemos tenido una serie de reuniones en el Senado con los portavoces de los Grupos con representación para discutir en profundidad el citado proyecto de Ley del Personal de la Policía Nacional, concretamente dos temas de interés general: la Pasarela de acceso para Policías de otras administraciones y la militarización de la Policía Nacional.

Por parte de la FSP-UGT estaba Joana Mor, Secretaria de Admon Local y Autonómica y Juan Francisco Garcia Crespin Responsable del Sindicato Federal de Policía Local; por parte de los Grupos Políticos asistieron Jordi Miquel Sendra i Vellve (CiU senador por Tarragona), Jesus Iglesias Fernández (Grupo Mixto, senador por Asturias), Jose Maria Angel Batalla (PSOE senador por Valencia), Rafael Bruguera Batalla (Entesa progres Catalunya senador por Girona), Jokin Bildarratz Sarron (PNV senador por Vizcaia), Iñaki Anasagasti (PNV senador por Álava), Luis Aznar Fernández (PP senador por Castilla y León) y Juan Ramon Represa Fernández (PP senador por Valladolid).

A todos ellos les hicimos llegar nuestra preocupación por el lamentable paso y los debates que genero la citada futura Ley en el Congreso, donde el PP modificaba su propio proyecto salido del Consejo de Ministros, concretamente en lo relacionado a la “Pasarela” (propuesta de movilidad de policías de otras administraciones para la Policía nacional), sacando del proyecto a la policía local y evitar de esta manera mayores tensiones dentro del colectivo de la Guardia Civil, los grandes olvidados de esta Ley, y la Policía con menos derechos de la Unión Europea..

Todos los grupos mostraron interés por nuestra explicación de los motivos que nos incita a defender nuestra propuesta de Pasarela y hemos acordado hacerles llegar durante el día de hoy un texto para introducir como enmienda al proyecto de Ley.

El Partido Popular mostro, como era de esperar, un mayor reparo a la propuesta, por entender, que la misma venia de un debate anterior y donde su Partido había defendido una posición que para el Senado, defender lo contrario, debería de suponer un análisis previo dentro de las instancias de Interior y la calle Génova. Sin dejar cerrado el tema, se comprometían a tratarlo y a informarnos en cuanto tuviesen una posición.

En relación a la propuesta de ”Militarización del CNP”, dejando abierta la puerta al paso de personal del ejercito, en la línea de las propuestas aprobadas en algunos Parlamentos Autonómicos de paso a las Policías Locales, hemos manifestado nuestra “denuncia” por lo que entendemos un planteamiento “errático” del ejército profesional, entendiendo que el “Estado” debe de garantizar una salida digna a los profesionales que prestan su servicio para el Estado Español, en misiones bélicas y proyectos humanitarios de gran relevancia internacional y tan importantes para la seguridad exterior de nuestro país.

Como pasa en los ejércitos profesionales el entorno europeo, la salida de estos profesionales no debe de ser una policía local o nacional donde el modelo de relación de sus “agentes” con los “ciudadanos” está muy reglado y donde entendemos que el encaje de este personal militar profesional no podría mejorar los resultados del servicio público policial en general. Nuestra posición ha sido la de exigir una regulación para el colectivo militar profesional después de su etapa más operativa y no jugar a “militarizar las Policías” donde se manifiesta una clara improvisación por parte del Gobierno y del Ministerio de Defensa Español en este asunto.

Las Enmiendas al Proyecto de Ley del Personal de la Policía Nacional acaban con toda seguridad el próximo día 21 de Mayo, y sobre el 22-23 de Junio será el debate y aprobación definitiva en el Pleno del Senado.

Entre medio de todas estas fechas, se celebraran debates en comisión y subcomisión donde estaremos haciendo el seguimiento oportuno de su trámite.