UGT Justicia denuncia la situación que viven los trabajadores del sector, cuyas condiciones laborales y salariales han empeorado de manera sensible en los últimos años, atendiendo a las siguientes razones:

Descenso de los salarios: rebaja de la nómina, eliminación de una paga extra, supresión del complemento de  algunos juzgados de violencia de género, recorte en nuestros días de asuntos particulares, que era un compensación por no incremento de salario, etc.

A ello hay que sumar el aumento de la carga de trabajo debido a motivos diversos: despidos de trabajadores, la estafa de las preferentes y subordinadas que han colapsado los Juzgados de 1º Instancia, los casos de corrupción desbordando los juzgados de instrucción y la AN, los Juzgados de lo Mercantil, con las enormes dificultades que pasan muchas empresas, los Juzgados de lo Penal, especialmente en el tema de las ejecuciones. 

El número de funcionarios del ramo ha ido en descenso en los últimos seis años, produciéndose una pérdida  del 2,3% de efectivos, según los datos estadísticos del Ministerio de Hacienda relativos al personal al servicio de las Administraciones Públicas.

En algunas CCAA con transferencias en la gestión del personal al servicio de la Administración de Justicia, hay órganos judiciales donde de la plantilla total, hay dos o tres vacantes sin cubrir, desde hace más de un año. 

A todo ello, hay que sumarle también la medida adoptada por el anterior Ministro de Justicia de suprimir la figura de los Jueces sustitutos, desde entonces, en algunas ocasiones por situaciones de baja o licencia, un mismo juez o magistrado lleva dos órganos judiciales a la vez.

Entonces nos preguntamos: ¿está bien pagada la responsabilidad de trabajar para un ámbito de la Administración tan esencial y con tal nivel de responsabilidad como el de la Justicia?

Enlace al articulo dedicado a este tema por expansión.com.