El Acuerdo suscrito el pasado 19 de octubre de 2022 por la Ministra de Hacienda y Función Pública con UGT y CCOO contemplaba en su punto noveno “la revisión del modelo organizativo y la clasificación de los centros penitenciarios, así como su adecuado reflejo en la relación de los puestos de trabajo. Para ello, se constituirá de manera inmediata una mesa de trabajo entre los Ministerios de Interior y Hacienda y Función Pública y los sindicatos firmantes de este acuerdo para elaborar una propuesta de actuación en este sentido, que se elevará a la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado este año para la adopción, en su caso, de los acuerdos correspondientes”, estableciendo como marco temporal fin del año 2022.

El 17 de noviembre de 2022 se constituyó esta Mesa de trabajo estableciendo una periodicidad semanal en sus reuniones. Plazo que fue reiteradamente incumplido por parte de la administración.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública no ha cumplido sus compromisos ni proporcionado a las organizaciones sindicales la memoria económica para poder seguir avanzando.

Después de 4 meses desde la firma del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, los plazos no pueden ir prorrogándose sine die. Por ese motivo, el pasado 9 de febrero, en la última reunión celebrada, CCOO y Acaip-UGT decidieron levantarse de la Mesa.

Para explicar los motivos que han provocado esta decisión y las posibles medidas a adoptar, se convoca una rueda de prensa conjunta de Acaip-UGT y CCOO mañana jueves 16 de febrero a las 10:00h en la sede de UGT en Madrid sito en la Avenida de América 25.