El acto se enmarca dentro de las concentraciones y movilizaciones previstas el día 22 para pedir a las patronales subidas salariales dignas y negociación real.

El área pública de CCOO y la Federación de Empleados Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT entregarán mañana, 22 de febrero, una carta a Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda y Función Pública, donde reiteran la necesidad, ya urgente, de convocar la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas (MGNAAPP), para abordar las condiciones laborales de los empleados públicos.

La negociación  de incrementos retributivos que permitan recuperar poder adquisitivo, la oferta de empleo público, el restablecimiento del impulso a los planes de igualdad y la negociación de aspectos declarados básicos e indisponibles para ámbitos inferiores son aspectos primordiales que deben tratarse en la Mesa General de Negociación. Todo ello con el ánimo garantizar la calidad de los servicios públicos que la sociedad demanda y en el que empleadas y empleados públicos obtengamos una respuesta favorable a nuestras demandas, desde el reconocimiento de los esfuerzos para la recuperación económica. Es necesario mayor concreción y menos declaraciones, es insuficiente una declaración gubernamental de agradecimiento.

El escrito dirigido al titular de Hacienda y Administraciones Públicas recoge  temas a desarrollar en el proceso de negociación como:

El Empleo. UGT y CCOO piden la eliminación de la tasa de reposición. Incremento progresivo de plantillas conforme a evaluación de las necesidades de los servicios públicos en cada administración. OEP excepcional (356.000 plazas) que regularice la situación de plazas estructurales presupuestadas, vacantes u ocupadas por personal interino o eventual. Revisión de la normativa relativa a la función pública para adaptarla a los pronunciamientos del TJUE y atajar el abuso en la temporalidad.

Salarios. Ambas organizaciones reclaman un incremento económico en 2017 que garantice la recuperación de poder adquisitivo. Plan plurianual de recuperación de salarios perdidos desde 2010.

Derecho a la negociación colectiva. Se pide la revisión de los aspectos que, durante la crisis, se han regulado con carácter básico e indisponible para permitir la negociación efectiva en cada uno de los ámbitos (jornada. Incapacidad Temporal, permisos y licencias, etc. También reivindican un calendario estable de negociación en el ámbito de la MGNAAPP.

La Recuperación de los derechos sindicales y de negociación, recortados por la situación excepcional de crisis; mejorar y profundización de los derechos de información de los RRTT o la creación de la Mesa deNegociación de Universidades, son parte de las propuestas que UGT y CCOO incorporan en la carta dirigida a Montoro.