La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de Cuenca ha entregado este jueves, coincidiendo con el Día Mundial Forestal, el Premio Agracejo de Oro 2019 al Plan Regional de Incendios Forestales de Castilla la Mancha (INFOCAM), en un acto que ha contado con la presencia del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, el secretario general de la FeSP-UGT Julio Lacuerda, la secretaria de local y autonómica de FeSP-UGT  Joana Mor, la Secretaria General de FeSP- UGT Castilla- La Mancha, Carmen Campoy, el secretario general de la UGT en Cuenca, José Azcoitia, la secretaria general de FeSP-UGT Cuenca, Mª Carmen Jiménez, el director general de Política Forestal del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rafael Cubero, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el presidente de la empresa pública TRAGSA, Jesús Casas, y el gerente de GEACAM, Darío Dolz, entre otras autoridades.

El Agracejo de Oro es un galardón que nace en el año 2016 con el objetivo de reconocer a todas aquellas personas, colectivos o instituciones que a lo largo de su vida han colaborado con la protección y conservación del medio natural. En ediciones anteriores este premio ha recayó en José Bono (2018), la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Villar de Cañas (2017) y el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albaladejito (2016).

En esta ocasión, la FeSP de la UGT de Cuenca ha querido reconocer la labor del INFOCAM, plan en el que cada año participan más de 3.000 personas. Es por ello que la organización ha optado por entregar menciones especiales a cada uno de los colectivos implicados en la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha. Así, en este acto han sido distinguidos la empresa pública GEACAM, representada por su gerente, Darío Dolz; el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, la empresa pública TRAGSA y el Cuerpo de Ingenieros Forestales de la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural. Además, se ha concedido una mención especial a Joana Mor Biosca, secretaria federal de autonómica y local de la Federación de empleados de los Servicios Públicos de UGT.

En el transcurso del acto, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que este premio pretende “poner en valor el trabajo de los servicios públicos y a la vez reivindicar la necesidad de que en este país se incrementen los servicios públicos a la ciudadanía en general y los dedicados al medio ambiente en particular”.