El día 18 de diciembre de 2018, FeSP-UGT Castilla- La Mancha ha celebrado en Toledo su 2º Comité Regional Ordinario donde los diferentes sectores de la federación han hecho análisis de la situación actual en que se encuentran.

Se han aprobado también los Presupuestos de la Federación para el año 2019 y se ha presentado un informe sobre el estado de la afiliación y las elecciones sindicales.

Antes de su inicio, los miembros del Comité han guardado un minuto de silencio por el asesinato de la profesora Laura Luelmo y posteriormente se ha aprobado además por unanimidad una resolución de urgencia instando a los poderes públicos a tomar las medidas necesarias para la aplicación e implantación del Real Decreto-ley 9/2018 de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Resolución aprobada en el Comité

En el día de ayer conocimos que otra mujer, Laura Luelmo, ha sido asesinada. Laura salió a practicar deporte, a plena luz del día, en una zona rural aparentemente confiable. La violencia diaria que sufren mujeres y niñas es la muestra más cruel de la desigualdad y de las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Esta violencia no es casual, es estructural, está profundamente enraizada en nuestra sociedad, y tiene como víctima a la mujer por el mismo hecho de serlo.

Nuestra Constitución, de la que acabamos de celebrar su 40 cumpleaños, reconoce que todos y que todas nos merecemos el mismo trato sin que pueda prevalecer discriminación alguna por cualquier circunstancia (nacimiento, sexo, raza…) lo que conduce a reconocer el derecho a la vida y a la integridad física y moral.

En este sentido, son los poderes públicos sobre los que recae la obligatoriedad de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.

Por todo ello, aplaudimos la aprobación del RDL 9/2018, de 3 de agosto de 2018, más conocido como Pacto de Estado contra la VdG, insistiendo en que era absolutamente necesaria su inmediata implementación, así como dotarlo presupuestariamente para hacer posible la puesta en marcha de las medidas que del mismo se desprenden.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, otro día más nos despertamos con el cadáver de otra hermana asesinada. Por ello, no dejaremos de exigir la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia machista, en particular aquellas medidas de carácter preventivo que alcanzan a todos los sectores de la sociedad:

  • Ámbito educativo: Recuperar la transversalidad de la igualdad y equidad de trato en las relaciones afectivas entre iguales.
  • Ámbito sanitario: ofrecer formación para detectar en las víctimas los primeros signos de violencia.
  • Ámbito judicial y policial: Formación en materia de violencia de género dirigida r a los miembros   de la judicatura, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
  • Dotar presupuestariamente a las Administraciones locales para que puedan ofrecer servicios de atención a las mujeres y niñas, tanto a nivel preventivo como soluciones de alojamiento y seguridad.

Conseguir que Laura sea la última víctima de la violencia machista es una tarea de toda la sociedad, y por extensión el compromiso de los Delegados y las Delegadas que hoy nos encontramos aquí.