Contra la COVID19, #TeletrabajoYa

La Organización Mundial de la Salud aconseja en sus informes la modalidad de teletrabajo como medida de mitigación para reducir el riesgo de transmisión de la COVID19. Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad establecen que “siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia”. El 29 de septiembre se publicaron en el BOE las modificaciones del EBEP, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Un informe encargado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con fecha 28 de octubre de 2020, evidencia su transmisión por vía de aerosoles en espacios cerrados.

Sin embargo, el Gobierno regional está imponiendo en la Junta un presencialismo absurdo que recuerda al siglo pasado, negándose a sentarse a negociar un nuevo decreto para el teletrabajo, que modernizaría el vetusto decreto de 2013, y denegando a las funcionarias/os con puesto de trabajo compatible con éste, la posibilidad de ejercerlo. Es decir, mientras se cierran negocios en hostelería para evitar contagios, el gobierno de García Page obliga a su propio personal a exponerse presencialmente, incluso estando en situación de riesgo.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el traslado forzoso de más de 200 funcionarias/os, del cuerpo de informática, a un nuevo edificio que no podrá albergar al total de su personal sin asegurar las medidas higiénicas y de seguridad frente al virus. Dicho traslado responde únicamente a maniobras burocráticas para adaptar el número de centros al número de consejerías y, ante las dudas y temores del personal funcionario, desde la Dirección General de Administración Digital se les amenaza con retirarles el teletrabajo. Los sindicatos con representación en personal funcionario, ante esta situación, convocamos una asamblea en la que se aprobó, por unanimidad, realizar una concentración rechazando el traslado y demandando este tipo de trabajo en toda la Junta de Comunidades, pero justo el día que lo registramos se declaró el Nivel 3 en Toledo; así que, por responsabilidad, decidimos suspenderla.

Como alternativa, iniciamos ahora una campaña en redes sociales bajo el lema #TeletrabajoYa para exigir al Gobierno de CLM que apruebe dicha modalidad en los puestos compatibles con esta modalidad para evitar contagios, y que paralice este traslado.

Os animamos que hagáis llegar mediante RRSS lo que está pasando en los Centros de la Administración Regional y que hagáis llegar a nuestros ilustres políticos lo que está sucediendo en nuestra querida y maltratada Administración Regional.