23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas


► 4,8 millones de personas son víctimas de la explotación sexual forzosa en todo el mundo, el 14% en Europa y Asia Central. El 74% de las víctimas son explotadas fuera de su país de origen, según la OIT. El 96% del total de víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas, según la ONU. Una esclavitud moderna a la que no es ajena a España.

► UGT exige de nuevo una ley integral contra la trata de seres humanos, sea cual sea su finalidad, que garantice la protección de todas las víctimas, y penalizar el proxenetismo y los locales destinados a ejercer la prostitución, tal y como señala un Convenio de Naciones Unidas, suscrito por España.

► Pide medios materiales y humanos para combatir esta lacra, medidas para evitar que las personas que huyen de conflictos y otras migraciones forzosas sean captadas con fines de explotación sexual o cualquier otra forma de trabajo forzoso y campañas informativas para sensibilizar al conjunto de la sociedad.

Con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, que se celebra hoy, 23 de septiembre, UGT quiere recordar que el proxenetismo en cualquiera de sus formas, es un elemento que facilita la trata de personas, especialmente mujeres y niñas, con fines de explotación sexual.

Según datos de la ONU, el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo, son mujeres y niñas. La OIT cuantifica en 4´8 millones de personas, las víctimas de la explotación sexual forzosa en todo el mundo, el 14% de ellas en la región de Europa y Asia Central. Respecto a otras finalidades de la trata y el trabajo forzoso, según los datos de la OIT, la explotación sexual es la que cuenta con el porcentaje más alto de víctimas que son explotadas fuera de su país de origen, el 74%.

En España los datos oficiales, pese a la actuación y los esfuerzos de las autoridades competentes, no reflejan la realidad de la trata y la explotación sexual, debido entre otros factores, a una legislación que no aborda adecuadamente unas conductas que son parte de la esclavitud moderna.

UGT demanda:

  • Una ley integral contra la trata de seres humanos que incluya todas sus finalidades y que garantice la protección de todas víctimas, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de las personas inmigrantes y de mujeres y niñas.
  • La penalización del proxenetismo y de cualquier forma de tenencia de locales destinados a ejercer la prostitución, tal como señala el Convenio de las Naciones Unidas para la represión de la trata de personas y la explotación en la prostitución ajena, ratificado por España.
  • Los medios materiales y humanos necesarios para garantizar la detección, protección, rehabilitación y participación social de las víctimas.
  • La adopción, a nivel nacional, de la Unión Europea e internacional, de las medidas necesarias para evitar que las personas que huyen de conflictos y otras migraciones forzadas sean captadas con fines de explotación sexual o cualquier otra forma de trabajo forzoso, prestando especial atención a mujeres y niñas.
  • La sensibilización del conjunto de la sociedad respecto a lo que es e implica la trata de seres humanos y la explotación sexual.