La violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, del cual tan sólo se habla en profundidad el día 25 de noviembre.

A pesar de que se ha demostrado la existencia de características diferentes entre la violencia contra las mujeres y el resto de acciones violentas, las agresiones hacia las mujeres se siguen viendo como una manifestación más de la conflictividad social, de tal manera que se resta importancia al hecho, se minimiza o incluso normaliza, y es ahí donde los mitos actúan como pantallas para que no cuestionemos algunas de las formas que la sociedad consiente para mantener el “status quo”. Es aquí donde los medios fallan, no mostrando la magnitud del drama, ni las características de la violencia sobre la mujer respecto de otras violencias.

Para reflexionar sobre los mitos que justifican y banalizan la violencia, y cómo estos aparecen en las noticias que tratan la violencia contra la mujer, la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales os presenta una campaña bimensual en la que a través de un titular de prensa relacionado con la violencia de género desmontaremos el mito y los estereotipos que sustentan la comisión de este delito, iniciando este proceso de reflexión con las declaraciones del Magistrado del Tribunal Supremo, D. Antonio Salas.

Con esta iniciativa esperamos contribuir a un mejor conocimiento sobre la gravedad de este delito, y a que se comprenda que una sociedad en la que la mitad de las personas que la integran pueden ser asesinadas, violentadas, menospreciadas o humilladas, es una sociedad profundamente enferma que con cada asesinato, con cada golpe, se aleja del principio de igualdad que debería inspirar nuestras relaciones.

Leer TITULAR-MITO 1