UGT y CCOO han animado a todas las empleadas y empleados públicos de Castilla-La Mancha a secundar la huelga de 24 horas que han convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo con la idea de lograr una igualdad real.

Ambos sindicatos han convocado huelga general de 24 horas en la Junta de Comunidades el próximo viernes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. La convocatoria de huelga afecta a toda la administración autonómica, incluido el Sescam y la docencia no universitaria, unas 70.000 personas en total incluyendo tanto al personal funcionario como al estatutario y al laboral.


 En la rueda de prensa de este lunes en Toledo, las secretarias generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, y de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos Públicos (FeSP) de UGT CLM, Carmen Campoy,  han apostado por “combatir” las graves desigualdades.

Carmen Campoy ha denunciado “las falsedades y mentiras” que se han pronunciado durante estos días sobre las mujeres o el movimiento feminista que “pretenden identificar el feminismo como enemigo natural” y, encima, “hablan con frivolidad de la situación que viven las mujeres”.

“Estamos cansadas de paternalismo y condescendencia. Somos iguales y queremos la igualdad en todos los ámbitos. Las mujeres no somos débiles, sino muy fuertes, no conocemos el significado de la palabra rendirse y hemos luchado, seguimos y seguiremos luchando para revertir el maltrato”.

Ha animado a todo el personal de los servicios públicos a sumarse y participar en todas las concentraciones, manifestaciones “y hacerlo públicamente”, de ahí, que “UGT y CCOO hemos decidido esta convocatoria de huelga en la región durante todo el día 8”.

Los sindicatos denuncian la persistencia de “discriminaciones indirectas” y brechas de género “en todos los ámbitos de la Junta”. Así, apuntan que el 64% de las empleados públicos de la Junta son mujeres, pero solo ocupan el 33% de los altos cargos y el 15% de los niveles 29 y 30, los más altos de la administración. En el Sescam, donde el 74% son mujeres, los hombres están al frente de 17 de las 18 gerencias existentes.

Ambas organizaciones han hecho un llamamiento a todas las mujeres y todos los hombres que integran la plantilla de la Junta a sumarse a la huelga de 24 horas del 8 de marzo en la administración autonómica con el lema “paramos un día para conseguir igualdad real todos y en los días en todos los ámbitos.”

Para ello, CCOO y UGT exigen la “negociación y aplicación efectiva” del Plan de Igualdad en la Junta, que es obligatorio desde la Ley de Igualdad de 2007, que se llegó a negociar y a acordar en 2011, “pero que jamás llegó a implantarse”. “Tampoco tienen planes de igualdad más del 95% de las corporaciones locales de la región”.

Por otra parte, la secretaria general de Igualdad y Políticas Sociales de la FeSP UGT CLM, Milagros Ruiz, ha reseñado, entre otros mensajes reivindicativos para el 8M, “vidas libres de violencia; más servicios públicos, dignificar las tareas de cuidados, e igualdad salarial porque “sí existe la brecha salarial”, que ha tasado en un 16 %.

Además, “corresponsabilidad en las tareas; el techo de cristal, por ser el 51 % de la población total, y rendir homenaje a las mujeres que “hicieron camino y nos precedieron, que hicieron este duro camino y murieron en esta trayectoria, que lucharon para que nosotras estemos aquí”.