La Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero puede dictar la sentencia de muerte de la tasa de reposición en los procesos selectivos para la sanidad y otros servicios esenciales. Aunque todavía no se ha cerrado el acuerdo para su eliminación (no estaba entre los cinco puntos aprobados en la reunión preparatoria del miércoles 11 de enero), el tema se abordará la semana que viene. Las autonomías coincidirán en pedir su abolición y el Ministerio de Hacienda les esucuchará con «buena disposición».

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dado este jueves por hecho el acuerdo con Hacienda para levantar este límite y ha confiado en que la OPE que su Gobierno prepara para 2017 sea la primera en cinco años sin tasa de reposición. Sin embargo, fuentes de otros ejecutivos regionales han explicado a Redacción Médica que este acuerdo no llegó a suscribirse en la preparatoria. Desde el Ministerio se ha precisado que, pese a la buena disposición, la supresión no se puede dar por hecho hasta la propia Conferencia.

UGT espera además que los Gobiernos autonómicos implanten la jornada laboral de 35 horas semanales y convocatoria simultanea de Oferta de Empleo Público de todas las categorías y en todos los territorios hasta la cobertura total de las vacantes estructurales.