UGT CLM, CCOO y CECAM se han reunido esta mañana con el Gobierno de CLM, como viene siendo habitual en las últimas tres semanas, para hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la región, de sus consecuencias en la economía y de las medidas a tomar en el ámbito económico.

En el encuentro de hoy la presidenta de la Gestora de UGT CLM, Amparo Burgueño, ha trasladado varios aspectos a mejorar en el ámbito de los centros asistenciales y residencias de mayores públicas de la región, en las que se están viviendo momentos especialmente difíciles para mantener la calidad asistencial y la seguridad tanto de trabajadores y trabajadoras como residentes.

Burgueño ha expuesto la necesidad de intensificar los test rápidos en las residencias y de diseñar un protocolo de actuación regional adaptado a la situación de las residencias regionales tanto públicas como privadas y a la situación de la ayuda a domicilio. Este protocolo resolvería las dudas que se están produciendo entre los profesionales a la hora de actuar cuando fallece un usuario positivo o sospechoso de serlo. Por otra parte, ha pedido que no haya demoras en la contratación de personal suficiente para residencias y centros asistenciales y que las organizaciones sindicales obtengan información más detallada del número de usuarios afectados, en aislamiento y fallecidos.

Respecto al ámbito sanitario la petición más urgente de UGT ha sido la de habilitar los espacios de residencia anunciados hace dos semanas para los profesionales de la sanidad que traten con contagiados por COVID-19, de manera que no contagien a sus familias. Aunque, como en anteriores semanas, Burgueño ha dado cuenta de la falta de EPIS tanto para el personal de los centros sanitarios como para el del transporte sanitario, así como del todavía reducido número de pruebas rápidas que se están haciendo al personal.

El sindicato ha expuesto también la difícil situación de muchos autónomos y autónomas de la región en liquidez a corto plazo y reactivación de sus negocios a largo plazo.