UGT presentó por registro, el pasado viernes 13 de febrero, una solicitud de Complemento de Atención al Contribuyente dirigido a los Directores del Departamento de RR.HH y del Departamento de Gestión de la AEAT.

Los delegados de UGT han llevado a cabo en los últimos meses diversas acciones reivindicativas (recogida de firmas, información en centros de trabajo, reuniones con responsables, etc.) con el fin de adecuar las condiciones laborales a las modificaciones que ha introducido la Dirección de la Agencia Tributaria, en relación con la atención al contribuyente.

En concreto, en algunos ámbitos se ha impuesto, de forma unilateral, la prestación del servicio de atención al mostrador en las unidades de Recaudación a determinadas personas, aplicando el criterio de que los funcionarios asignados al servicio de atención al contribuyente han de poseer una especial cualificación, obligándoles a atender al público de forma continua sin ningún tipo de alternancia en el puesto.

No podemos obviar que, año tras año, disminuye el número de los funcionarios del grupo C, los únicos que de forma fija y diaria atienden al contribuyente; esta realidad supone un hándicap a la hora de poder establecer turnos que no sean abusivos para el desempeño de esta tarea.

En todas las secciones (Censos, Renta, Módulos, Recaudación, Informática, Registro….) la atención al público se ha convertido en la parte más penosa del trabajo en la AEAT, teniendo que simultanear el trabajo de mesa (liquidaciones, informes, sanciones, recursos, 036 telemáticos….) con la atención al contribuyente, sufriendo continuamente interrupciones en tramitación de los expedientes que provocan perdida de concentración y agilidad en la resolución de los mismos. Con el cambio implantado en la organización del trabajo por las Dependencias de Recaudación, ha quedado demostrado (a pesar de adolecer de ciertas carencias), que es posible optimizar tanto el trabajo de mesa como el de atención al ciudadano. La implantación de la cita previa y esta nueva organización del trabajo constituyen una ocasión única para reconocer la dedicación y el esfuerzo de los compañeros de las secciones de Recaudación y, trasladando el nuevo modelo al resto de secciones que conforman las oficinas de la AEAT, acompañarlo de un complemento retributivo de atención al contribuyente, que sea representativo en cantidad, de la calidad y cantidad del trabajo que se realiza.

Por otro lado, las áreas de Gestión han visto incrementada sustancialmente la atención al público con las solicitudes del DAFAdeclaraciones complementarias de emigrantes retornados. El volumen de trabajo de atención al contribuyente aumenta considerablemente en función de las diferentes actuaciones fiscales que se van implantando.

DESDE UGT SOLICITAMOS A LA ADMINISTRACIÓN QUE SE SIENTE A NEGOCIAR LA MEJORA DEL SISTEMA DE CITA PREVIA Y LOS COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS CORRESPONDIENTES PARA QUE REPRESENTEN LA REALIDAD DE LA ESPECIAL CUALIFICACIÓN DEL FUNCIONARIO QUE ATIENDE AL CIUDADANO.

UGT ha recogido y puesto a disposición de la dirección, más de 900 firmas de compañeros y compañeras de Madrid, de todas las secciones, en apoyo a la implantación de un complemento retributivo de Atención al Contribuyente y de para la mejora en la prestación del servicio. Por esto, el pasado 13 de febrero, UGT presentó por registro un escrito dirigido al Director del Departamento de RR.HH. y al Director del Departamento de Gestión de la AEAT con el objeto de incluir este punto en la negociación colectiva de 2015.