Con el incremento de contagios y la reanudación del curso escolar, está siendo inevitable que se sucedan los contagios o contactos estrechos de menores que obligan a que estos guarden la correspondiente cuarentena.

Ante estas situaciones, existe el conocido como Plan MeCuida que inicialmente formó parte de las medidas de conciliación aprobadas al inicio de la declaración del estado de alarma, en situaciones como el cierre de colegios o centros de mayores.

Este plan contempla otras opciones, como el derecho de adaptación del horario, que incluye la posibilidad de trabajar a distancia, pero no son compatibles con las necesidades de atención y cuidado directo de menores, personas con discapacidad y personas mayores dependientes.

En el caso de los hijos e hijas, nuestro Código Civil obliga a través de su articulado al padre y a la madre que “están obligados a velar por los hijos menores”, está obligación legal recogida en nuestro ordenamiento jurídico tiene entidad suficiente para que los padres, madres, o tutores legales de menores puedan solicitar con la adecuada justificación un permiso de carácter retribuido para el cuidado de menores en situación de cuarentena o que han sido contagiados.

Ante este escenario, desde UGT nos hemos dirigido a la Administración Regional exigiendo la concesión del correspondiente permiso retribuido para este tipo de casos y a la vez, ponemos a disposición de todos los afiliados y afiliadas que se encuentren en esta situación una solicitud de permiso retribuido; en caso de que la Administración lo deniegue, teniendo en cuenta que los Tribunales de Justicia ya se han manifestado, los afiliados y afiliadas al sindicato tienen disponible los servicios jurídicos para iniciar el trámite de denuncia para el reconocimiento de este permiso.

En este sentido, os recordamos que ya existen sentencias obligando a la Administración a anular los días de vacaciones concedidos para convertirlos en un permiso de carácter retribuido.

Para iniciar la solicitud de permiso retribuido y en caso necesario la denuncia correspondiente, dirigiros a vuestra Federación Provincial o Delegado/a Sindical.

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2022/01/Permiso-Deber-Inexcusable.pdf