UGT se reúne hoy con la Ministra del ramo. Se trata de una primera toma de contacto de la titular de Sanidad con los sindicatos que conforman el denominado Ámbito de Negociación. Este foro es el lugar legitimado para consensuar los contenidos que conciernen a la normativa básica: la prescripción enfermera, las unidades de gestión clínica, las especialidades de enfermería, la troncalidad, entre otras materias.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FESP) de  UGT  recuerda la importancia del  Ámbito y confía en que el Ministerio de Sanidad,  por fin, lo impulse. Desde su creación en 2013, el Ministerio ha escamoteado la convocatoria con carácter regular de dicho foro, hecho que ha contribuido a dar relevancia a las organizaciones profesionales corporativas, vulnerando por tanto la Negociación Colectiva con los agentes sociales, representantes legítimos de los trabajadores.

UGT asiste a esta reunión preocupada por la elevada temporalidad y la excesiva rotación en los puestos de trabajo que se produce en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La pérdida de poder adquisitivo desde el Real Decreto del 2012 y  las diferencias entre Comunidades Autónomas en la prestación de servicios son otros de los aspectos prioritarios para el sindicato.

UGT planteará en el Ámbito de negociación una serie de propuestas en encaminadas a:

  • La realización de un Plan de actuaciones en materia de Recursos humanos, a través de  la Comisión y el Observatorio específicos.
  • La retirada de la tasa de reposición y el redimensionamiento de las plantillas.
  • Lograr acuerdos para la convocatoria simultanea de Oferta de Empleo Público de todas las categorías y en todos los territorios hasta la cobertura total de las vacantes estructurales derivadas de los dos puntos anteriores.
  • La convocatoria de concursos de traslados anualmente.
  • Hacer efectivo el diálogo con los sindicatos legitimados para representar a los trabajadores, convocando regularmente el Ámbito de Negociación a nivel estatal, y el Consejo Interterritorial de Sanidad.

UGT también ha manifestado su preocupación por la situación de los trabajadores de la Dependencia, con un convenio paralizado desde hace dos años;  por la falta de revisión de los niveles de dependencia de los residentes y por las ratios, que actualmente  se realizan de acuerdo a las distintas categorías profesionales.