Un nuevo protocolo emitido por el Sescam sostiene que los test deben hacerse solo a quienes usaron las mascarillas defectuosas en procedimientos con aerosoles, excluyendo así a los que movilizaron pacientes o prestaron otros servicios en unidades con alto riesgo.

Tras conocer las últimas indicaciones del Sescam acerca de las mascarillas defectuosas Garry Galaxy y sus posibles efectos, UGT se ha mostrado en desacuerdo con algunos términos del protocolo y ha solicitado que no se limite la realización de test PCR a los profesionales que intervinieron en procedimientos con aerosoles, sino que se evalúe sin excepciones a todo el personal al que se le hubieran facilitado estas mascarillas: sanitarios, sociosanitarios y transporte sanitario. El motivo es que dicho protocolo excluye a los trabajadores y trabajadoras que estuvieron movilizando pacientes o que prestaron otros servicios en unidades de alto riesgo sin la protección adecuada.

En el caso de que esta petición no sea tenida en cuenta, UGT no descarta ejercer acciones de índole laboral y jurídica atendiendo a cada caso, circunstancia y contingencia. «No puede haber profesionales que han estado usando material de protección defectuoso, a los que no se les haga un seguimiento y se les realicen los test, por su propia seguridad, las de sus familias, compañeros de trabajo y población en general», detalla José Manuel Pinillos, secretario de Organización de FeSP UGT CLM en el escrito al Sescam.

Igualmente, como ya había solicitado el sindicato en días anteriores, se pide hacer un seguimiento de todos los profesionales repitiendo la prueba una vez a la semana durante un tiempo prudencial. «Tenemos que evitar posibles contagios derivados de este material y que se conviertan en nuevos vectores de infección».

Test para todos los sanitarios

UGT ha reiterado la necesidad de realizar test a todos los profesionales sanitarios, comenzando por los que más expuestos se encuentran pero extendiéndolos sin excepciones a todo el personal del Sescam para tener un seguimiento real de la expansión del virus. «A los trabajadores hay que protegerlos según el nivel de riesgo al que están expuestos, y en ningún caso esto puede variar en función del centro de trabajo, ámbito o categoría profesional: a igual riesgo, igual nivel de protección», afirma pinillos.