La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) asistió a la reunión del  CONSEJO GENERAL DE MUFACE, presidido por Antonio Sánchez Díaz, nombrado nuevo Director General de está Mutualidad, y por la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado Martínez, que confirmó su compromiso con la continuidad de esta mutualidad considerando que es un modelo estable y de gran potencial.

La mutualidad consta de un colectivo de 1.483.557 personas, de los que 961.027 son titulares y 522.530 son beneficiarios. De ellos 1.185.034 han optado por la asistencia sanitaria a través del concierto nacional con las 4 entidades médicas, 290.973optaron por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y 7.550 se encuentran en el exterior.

En cuanto a la gestión económica y financiera, de los 1.672.000.000 € presupuestados se han ejecutado 1.634.000.000 €, aproximadamente el 98% y 29.000.000 € más ejecutados en 2016 con respecto a 2015. Los gastos de personal han subido, así como los gastos por prestaciones sociales, tanto las incapacidades temporales, como las minusvalías, mientras que los gastos corrientes y los financieros bajan.

En lo relativo a los gastos por asistencia sanitaria han aumentado tanto los gastos de funcionamiento como los generados por los conciertos con la Seguridad Social y las entidades privadas, ya que hubo una subida de prima. Igualmente han subido los gastos de farmacia, prótesis y otras prestaciones y bajan los gastos por inversiones. Por todo ello se realizaron 5 aumentos presupuestarios.

No se ha logrado acuerdo con algunas Comunidades Autónomas para la cobertura de la asistencia sanitaria de mutualistas en zonas rurales (municipios por debajo de 20.000 habitantes), Aragón, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Valencia, ni para la encomienda de gestión con las CCAA para el asesoramiento del informe técnico-sanitario de los servicios provinciales de MUFACE para la atención primaria, a la que se añade Madrid.

Consideraciones de UGT

  • UGT dejó claro que los mutualistas estarán atendidos y no tendrán que abonar la asistencia; se deberá remitir a las entidades médicas respectivas para garantizar tanto la asistencia como la gratuidad.
  • La asistencia sanitaria requiere de una posicion de firmeza de MUFACE, primero ante las administraciones públicas para buscar un consenso en la interaccion, y segundo con las entidades privadas, que buscan negocio economico y llegn incluso al chantaje utilizando a compañeros mutualistas y sus enfermedades para lograr un aumento de la prima en el actual convenio, llegando a promover un copago como forma de presion a los mutualistas.
  • Animamos a seguir en la linea de la transparencia que ha habido hasta ahora y la facilidad para acceder a la informacion.
  • Las prestaciones sociales que se perdieron por la crisis deben recuperarse; las dificultades económicas se han visto reducidas y es hora de retomar esta devolucion.
  • La igualdad de trato en las reclamaciones en funcion de situacion geografica en la que se encuentra el mutualista o de la entidad privada a la que se pertenece.
  • Algunas reclamaciones se deben a la utilizacion de medios no concertados. Creemos que en muchos casos se deben a la desinformacion de los asegurados. Por esta razón pedimos un sobreesfuerzo para facilitar esta informacion del modo más apropiado.
  • La asistencia sanitaria requiere de una posición firme de MUFACE ante las administraciones públicas para buscar con consenso en la interacción. Debemos mantener una postura de firmeza rotunda con las entidades privadas, que en su afán de búsqueda de negocio económico han provocado situaciones recientes de crispación y en algunos casos desatención de mutualistas con el objetivo de conseguir  mejoras en sus conciertos con MUFACE.

Otros retos para 2017

Las obligaciones que se plantean para 2017, y en las que UGT ha hecho hincapié, son: negociar y aprobar el concierto de asistencia sanitaria, tanto en territorio nacional como en el exterior, encontrar los instrumentos que permitan dar asistencia sanitaria en zonas rurales y los convenios con las CCAA para lograr las encomiendas de gestión para el asesoramiento técnico-sanitario.

Se retomará el proyecto de receta electrónica en su concepto más amplio, con la tarjeta sanitaria interoperable y la historia clínica digital. En esta línea se va trabajar para una correcta identificación y seguimiento del colectivo, cruzando  bases de datos con el resto de bases públicas que eliminen duplicidades y errores, desarrollando un sistema informático que mejore la recaudación. Para mejorar las prestaciones sociales se potenciará la petición a través de la sede electrónica.