UGT opina que sería precipitado y contraproducente abrir presencialmente las oficinas del SEPE antes de septiembre
UGT reclama mejorar los medios técnicos y regular las condiciones del teletrabajo para seguir mejorarando su eficacia y no perjudicar la salud de la plantilla
UGT, primer sindicato en número de representantes de la AGE, ha pedido cautela al Ministerio de Trabajo a la hora de abrir las oficinas de prestaciones al público del SEPE de manera presencial, debido al clima de crispación y violencia por parte de algunos usuarios. UGT ha apuntado el mes de septiembre como una fecha prudente para su apertura. La organización sindical ha recordado que, desde el primer momento, las oficinas siempre han estado atendiendo a la ciudadanía y se está haciendo un esfuerzo enorme para tramitar la avalancha de prestaciones pendientes. UGT ha hecho llegar a la Administración las razones por las que no se debe precipitar la apertura presencial de las oficinas. El sindicato ha señalado que, en estas circunstancias, sería contraproducente para la eficiencia y eficacia del servicio público. Actualmente, los empleados públicos del SEPE están concentrando sus esfuerzos en la atención a la ciudadanía a través del sistema de atención telefónico o telemático, con muy buenos resultados.
Además, el clima de crispación hace prever conflictos generalizados con algunos usuarios. Los trabajadores y trabajadoras que están en puestos de oficina han trasladado su malestar y preocupación ya que están siendo agredidos verbalmente. Se están sufriendo situaciones de ansiedad y presión que, sumado a la carga de trabajo acumulada por este sobreesfuerzo, está afectando a la plantilla.
Por parte de la Dirección General del SEPE no arguyen razones técnicas, ni de eficacia, ni de eficiencia ,ni de gestión que aconsejen esta medida, por lo que UGT no entendería una apertura presencial apresurada de las oficinas, mientras se descuidan aspectos que sí mejorarían la eficacia de la gestión, como es la mejora de los medios tecnológicos. Según una encuesta realizada por UGT a más de 2.000 empleados públicos, la Administración no ha facilitado los medios necesarios a dos de cada tres trabajadores para teletrabajar y el 92% de los participantes en el sondeo asegura no haber recibido en ningún momento de su carrera profesional la formación necesaria para desempeñar esta modalidad de trabajo.
El teletrabajo durante esta crisis se está mostrando como una herramienta útil para mejorar la calidad del servicio público y ha llegado para quedarse. UGT ha logrado que se incluyera la creación de un grupo de trabajo para sentar unas bases mínimas que permitan al personal seguir desarrollando sus funciones de cara a poder cumplir sus objetivos y tareas sin perjudicar su bienestar. Uno de los primeros puntos a tratar en la negociación es la necesidad de homogeneizar criterios, instrucciones, horarios, material necesario, formación, prevención de riesgos, etc.