Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma en el país ha habido diferentes sectores que han continuado trabajando como servicio esencial. Uno de ellos ha sido el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) al que la Federación de Servicios Públicos de la provincia de Ciudad Real ha querido hacer un especial reconocimiento.

Los trabajadores y trabajadoras del SEPE en la provincia de Ciudad Real han tramitado, como consecuencia de la crisis sanitaria que vive el país, unos 5200 ERTES que afectan a unas 17.000 personas, lo que significa que antes del 10 de mayo todos aquellos que tengan derecho cobrarán sus prestaciones.

Desde UGT queremos destacar la importancia de contar con plantilla suficiente, reivindicación que llevamos haciendo desde hace muchos años, ya que en momentos como los que estamos viviendo ponen de manifiesto la necesidad de  que los servicios públicos funcionen correctamente. En el caso del SEPE en la provincia de Ciudad Real de una plantilla de 96 trabajadores se cuenta con unos 70 efectivos, casi un treinta por ciento menos de efectivos que los que figuran en su RPT (Relación de Puestos de Trabajo).

Por este motivo desde el sindicato UGT han destacado que los empleados y empleadas del Servicio Público de Empleo que pueden trabajar en la provincia de Ciudad Real, alrededor de unos 10 físicamente y unos 50 telemáticamente, están realizando jornadas laborales de 12 horas hasta en los días festivos, porque si no fuera así -según nos trasladan los trabajadores- sería imposible atender una excesiva e inasumible carga de trabajo. Asimismo se hace necesario mencionar que los trabajadores han puesto al servicio de la Administración sus ordenadores y líneas de Internet.

Con el objetivo de poder aliviar dicha carga de trabajo el SEPE va a contar con trabajadores interinos, ya que además de la tramitación de los ERTES el Servicio Provincial de empleo ha asumido la tramitación de unas 3000 prestaciones por desempleo de media que tienen mensualmente. Dicha contratación ha sido destacada como algo positivo por parte la Federación de Servicios Públicos pero han señalado que en dicho organismo seguirán desbordados un tiempo “ya que los interinos tienen que pasar por un proceso de aprendizaje porque el reconocimiento de prestaciones no es una tarea fácil”.

Por último desde UGT han destacado que esta pandemia nos ha llevado en la Administración General del Estado al brusco desarrollo del Teletrabajo, según datos aportados al Grupo de seguimiento del COVID-19 de la AGE  a fecha 08/04/2020 108.691 personas prestaron servicio en modalidad no presencial y se realizaron 18.807 videoconferencias, una reivindicación que han recordado se lleva haciendo desde hace años en la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales.