La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FESP) de UGT ha propuesto que se mantenga la contratación de los refuerzos de plantillas. Esta medida permitirá que los profesionales puedan descansar, posibilitará desarrollar las necesidades ligadas a los resultados en la desescalada, cuando se necesitarán refuerzos en el ámbito de la Atención Primaria, y también hacer frente a una posible segunda ola de coronavirus el próximo otoño.

El sindicato ha realizado estas propuestas durante la reunión del Ámbito de negociación de Sanidad. Además han trasladado al Ministerio de Sanidad la necesidad de reflexionar sobre la dimensión de las plantillas del sistema Nacional de Salud, cuya poca elasticidad ha impedido dar una mejor respuesta a la situación sobrevenida por el Covid19.

UGT ha señalado que es imprescindible una adecuación de las plantillas a las necesidades presentes y futuras de la población sanitaria. La polarización en la atención las personas con COVID-19 ha ralentizado la atención a personas con otras patologías que habrá que retomar y poner al día lo antes posible. La prolongación de contratos también ayuda a generar empleo, algo nada desdeñable en estos momentos.

La organización sindical ha insistido en la consideración del COVID-19 como enfermedad profesional. Es evidente que el elevado número de profesionales infectados está asociado a un contagio en el lugar de trabajo. UGT remitirá un informe sobre la material.

La elevada media de edad de los profesionales, muchos por encima de 60 años y por tanto catalogados como personas de riesgo y que tienen que acudir a un lugar donde tiene muchas probabilidades de contagiarse con el COVI-19 ha llevado al sindicato a reiterar dos peticiones: – La aplicación de los coeficientes reductores. UGT reclamó esta medida el 7 de febrero de 2019 – La jubilación parcial con contrato de relevo, esto permitiría rejuvenecer las plantillas.

En materia retributiva UGT ha propuesto que, igual que se aplicaron medidas de recorte en la crisis anterior, se apliquen ahora otras medidas estatales. También pide la recuperación de los derechos que se recortaroncomo cobrar las pagas extraordinarias completas, incluyendo los complementos, acogiéndose al apartado 4 del artículo 22 del TREBEP.

Para UGT es preocupante el posible retraso de los diferentes procesos de estabilización en el empleo. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de un retraso que se producirá en lo relativo tanto a la adjudicación de plazas para realizar la residencia de especialidades sanitarias, como a la siguiente convocatoria. UGT ha expresado su preocupación por esta circunstancia. En respuesta, el ministerio ha señalado que están haciendo lo posible para resolverlo con la mayor rapidez y ha avanzado el mes de julio como una fecha posible, aunque no es definitiva. También ha informado el responsable del ministerio de un aumento en 143 el total de las plazas de especialistas

La situación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en su vía extraordinaria ha sido otro aspecto tratado entre los agentes sociales y Sanidad. Actualmente, están valoradas todas las solicitudes, el ministerio de Sanidad mantendrá próximamente una reunión con el de educación para valorar la fase en que está la subsanación de las deficiencias en las solicitudes.

UGT también sea interesado por la participación de los agentes sociales en la revisión de funciones, en concreto de TCAEs. El ministerio ha informado de que habrá un retraso en la cuestión de las especialidades.