Desde el sindicato se ha manifestado que el sistema educativo provincial y regional se sustenta gracias al esfuerzo los docentes

El sector de enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en la provincia de Ciudad Real (FeSP-UGT Ciudad Real), ha hecho un balance positivo del inicio del curso escolar calificándolo de tranquilo y estable, pero ha reclamado un recuperación más rápida de todo lo perdido en materia de educación durante la etapa del PP en la región.

En este sentido Adolfo Muñiz, responsable del sector de educación, ha apuntado que de los 6500 puestos docentes perdidos se han recuperado 1500, así como que desde UGT se ha hecho todo lo posible para bajar las ratios y recuperar los derechos perdidos sobre todo en lo que se refiere al poder adquisitivo. Asimismo ha recordado la necesidad de eliminar la excesiva burocracia a la que se enfrentan los docentes, lo que, ha dicho, “va en detrimento de la calidad de la enseñanza”.

Por su parte Manuel Amigo, responsable del sector de la enseñanza en UGT CLM, ha hecho hincapié en que el sistema educativo regional se sustenta gracias al esfuerzo de los docentes que soportan “más horas lectivas, más alumnos por clase, y cuentan con peores infraestructuras que otras Comunidades Autónomas”, ha asegurado.

Por ello Amigo ha recordado que nuestra región cuenta con menos inversión que otras y ha alertado que si no se cuenta con una mayor financiación “no se va a poder avanzar” ha dicho. El responsable sindical ha marcado como objetivo a corto plazo llegar a un cinco por ciento del PIB y a dos años vista alcanzar el seis por ciento”.

El responsable regional en materia de educación se ha mostrado preocupado por la inestabilidad y precariedad laboral ya que la tasa llega al 32 por ciento con contratos parciales, lo que a su juicio “son cifras intolerables que hay que atajar”. En este sentido ha pedido que el gobierno regional garantice el cobro del verano a aquellos docentes que no lo cobran.

En lo que se refiere a la Oferta Pública de Empleo de 2019 Amigo ha puesto en valor las 1050 plazas de maestros que se van a cubrir “mejorando sus condiciones laborales” y ha hecho alusión al plan regional de FP suscrito por UGT “lo que permitirá una mejora y avances importantes en la implantación de la red de Centros en CLM”. Asimismo ha destacado que la provincia de Ciudad Real cuente en este curso escolar 2018-2019 con el nuevo colegio número 5 de Ciudad Real.

Por último Valentín Arenas, secretario de Educación en la FeSP-UGT Ciudad Real, ha denunciado que aquellas vacantes que no se cubrieron en agosto se hayan adjudicado posteriormente como sustituciones con el objetivo de no pagar el verano, algo que ha dicho no entender “ya que se deberían haber adjudicado con las mismas condiciones” ha concluido.