A petición expresa UGT, el 21 de mayo se ha celebrado en la sede de Función Pública una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Movilidad para dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 13 del Primer Acuerdo de Movilidad del Personal Funcionario al Servicio de la Administración General del Estado: TRAMITACIÓN DE UN CONCURSO UNITARIO DE MÉRITOS  PARA LOS SUBGRUPOS C1 Y C2 DE LA AGE.

La Administración nos participa en primer lugar que el objetivo de la presente convocatoria es escuchar las propuestas de las organizaciones sindicales. Ante tal actitud, UGT recuerda que el Acuerdo de Movilidad se fraguó en octubre y se publicó en el BOE el 20 de noviembre. En reiteradas ocasiones, tanto por escrito como en reuniones celebradas en Función Pública , el sindicato UGT ha planteado la necesidad de la convocatoria de un concurso unitario de méritos que viniera a corregir el gran desarraigo que sufren muchos funcionarios y funcionarias de la AGE. Sin embargo, la actitud de la Administración ha sido ir demorando el proceso de tramitación de dicho concurso de méritos.

UGT ha reiterado  a la Administración que este concurso unitario de méritos tiene que estar basado primordialmente en la valoración de la antigüedad, exigiendo que se concrete la tipología de puestos, y que en los anexos de códigos se incluyan el mayor número posible de vacantes y de puestos ocupados en comisión de servicios.

La Administración, ante la insistencia de las organizaciones sindicales, accede a negociar en la mesa y nos apunta un porcentaje de valoración de méritos que asigna a la antigüedad un 30%. UGT insiste que hemos postulado desde un primer momento que la antigüedad tenga un peso en el porcentaje de valoración del 40%. Finalmente la Administración cede y el baremo quedaría de la siguiente forma:

  • 40% Antigüedad
  • 15% Conciliación vida laboral y familiar.
  • 15% Méritos específicos.
  • 10% Trabajado desarrollado.
  • 10% Grado personal consolidado.
  • 10% Formación.

Por lo que respecta al trabajo desarrollado, se valorará como mínimo un periodo de 6 meses y como máximo 5 años, teniendo en cuenta que a mayor tiempo en puesto de trabajo, mayor puntuación. UGT propone que para favorecer la movilidad interdepartamental las áreas funcionales no sean tenidas en cuenta a la hora de baremar las puntuaciones del concurso de traslados. La Administración se compromete a estudiar la propuesta de UGT.

En relación a la antigüedad, el periodo máximo que se tendrá en cuenta a efectos de puntuación por este concepto será de 30 años.

Sobre el apartado de formación, la Administración nos participa que se especificarán los cursos  que vayan a puntuar en función de la especificidad de los puestos convocados, siempre respetando que se incluirán a efectos de baremación acciones formativas de carácter transversal: igualdad, protección de datos, procedimiento administrativo, prevención de riesgos laborales…

Por lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral y familiar, en las bases del concurso habrá una remisión al Primer Acuerdo de Movilidad, ponderando en el caso del cónyuge funcionario con destino previo en la localidad donde se pretende concursar el tiempo de separación del matrimonio.