• Entre otros servicios destaca la unidad de oncohematología donde se ha reducido la presencia de profesionales.
  • La reducción de personal se ha justificado en la necesidad de devolver horas dado que se vienen relaizando un número superior a las establecidas.

A lo largo del año, se ha producido una reducción de presencias en diferentes unidades del Hospital Virgen de la Salud de Toledo lo que repercute en la calidad asistencial y en la humanización de los cuidado, así como en la sobrecarga asistencial del personal.

Esta falta de personal ha sido justificada como única solución para cubrir incidencias y para devolver días libres al personal que viene realizando un exceso de horas, como sucede en la unidad de oncohematología. Esta circunstancia es consecuencia de una mala gestión de recursos por parte de la dirección del centro y de la falta de personal, ya que, de contar con el personal necesario, no existirían a final de año estos excesos de horas.

En el caso que nos ocupa, conviene recordar que el paciente oncohematológico requiere unos cuidados “singulares”. y el personal que los atiende no solo trabaja con el enfermo sino con las familias, lo que supone una carga emocional y asistencial extra que, sumada a la falta de personal y a la sobrecarga en las jornadas, supone un riesgo de cara a la salud laboral de estos profesionales.

Desde UGT se ha solicitado una solución en varias ocasiones a la dirección del hospital que, hasta la fecha, lejos de dar algún tipo de solución mantiene este tipo de política de gestión de personal por lo que desde UGT pedimos nuevamente que la gerencia rectifique y tome las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones que tienen un impacto negativo  en la atención que se presta.