obre las noticias aparecidas en relación con la prescripción enfermera queremos informar que desde UGT estamos en contra de un Real Decreto que cuestionó el trabajo que los profesionales de enfermería venían desarrollando en el ejercicio ordinario de su profesión. Quienes promovieron el Real Decreto crearon un problema donde no lo había.

Lejos de facilitar el trabajo, el Real Decreto entorpeció lo que venía siendo el desarrollo habitual de la actividad asistencial, creando conflictos entre profesionales en los centros de trabajo.

UGT defiende que los profesionales de enfermería están capacitados para prescribir aquellos tratamientos que sean precisos para afrontar los diagnósticos de enfermería.

Después de creado el problema, para paliar el daño se están intentando poner “parches”, como que ya no necesitaremos los profesionales de enfermería hacer un curso de acreditación para hacer lo que veníamos haciendo de forma habitual, también las Gerencias de Sanidad de las CCAA han tenido que entrar a resolver el conflicto creado por dicho Real Decreto al haber puesto en cuestión este Decreto competencias de las enfermeras, entorpeciendo con ello el desarrollo de programas orientados a la prevención de enfermedades como es el de la vacunación contra la gripe.

Desde UGT entendemos que la aplicación del Real Decreto 954/2015 ha sido una experiencia negativa para los profesionales sanitarios porque ha dado lugar a conflictos en los centros de trabajo. Y ha sido especialmente mala para los profesionales de la enfermería que han visto cuestionadas las actividades que venían desarrollando de forma habitual, con la repercusión que esto tiene también de cara a la población.

Debido a la repercusión que ha tenido en las condiciones laborales el Real Decreto de Prescripción, UGT continua defendiendo que los Sindicatos deberíamos estar sentados en la mesa que negocia este Real Decreto que afecta a las condiciones laborales.