Inclusión en el documento final de referencias normativas que sustentan el texto del protocolo. (OMS, OIT, Ley  P.R.L,  EBEP, NOTAS TÉCNICAS DEL INSHT, DIRECTRICES EUROPEAS,  etc.)

Incluir una declaración de principios en el sentido de “tolerancia cero” frente a la violencia en el trabajo.

Establecer plazos de adaptación del protocolo a los distintos ámbitos. Asimismo, en el supuesto de que algunos Departamentos, dadas sus peculiaridades, no fueran incluidos en el ámbito de aplicación del mismo, establecer plazos improrrogables de adaptación del texto base.

Incluir en el texto los términos que la definición que la OMS contempla como situación de violencia, haciendo hincapié en las situaciones que pudieran ocurrir en el trayecto entre el domicilio particular del  trabajador y el trabajo. (“in itínere”).

Aludir los tres tipos (1, 2 y 3) de violencia que el INSHT establece en su nota técnica como elementos clarificadores de las distintas interrelaciones entre agresor y agredido.

Asegurar

– La asistencia sanitaria y/o psicológica del agredido.

– La rehabilitación y reinserción de la víctima tratando, en todo caso, las secuelas.

– Completo apoyo jurídico y legal a las victima a través de los Servicios Jurídicos de la AGE en cada Departamento y por tanto totalmente gratuitos   para el / la trabajador/a.

La notificación de nuevos casos a los Delegados de Prevención y Comités de Seguridad y Salud garantizando la información y participación de los representantes de los trabajadores en todas las fases del proceso.

Garantizar la previa evaluación de los riesgos psicosociales potenciando, en todo caso, las actuaciones preventivas oportunas.

Elaboración y distribución de una guía o manual para la formación de los trabajadores incluyendo las medidas a tomar ante casos de violencia.

Incluir como dato diagnóstico la necesidad de cumplimentar, por parte de los trabajadores, una hoja de Comunicación de Riesgo Psicosocial.

Definir departamentos diana, y dentro de ellos “puntos negros” como prioritarios de acciones preventivas. Incluso plantear el rediseño de esos puestos.

Os adjuntamos el siguiente enlace para que podáis acceder a más documentación relativa al tema:

http://fspugt.es/laboral/795-negociacion-del-protocolo-de-actuacion-frente-a-la-violencia-en-el-trabajo-en-la-age