Hoy cuatro de agosto ha tenido lugar la tercera reunión en Función Pública en el seno del Grupo de Trabajo sobe consideraciones de la futura Ley de Función Pública en la AGE.

Toma la palabra el Subdirector de Relaciones Laborales de la Dirección General de Función Pública para aclarar que la Administración no se niega a hacer entrega de un texto o borrador sobre el anteproyecto de la ley, lo que ocurre es que actualmente no lo tiene perfilado y trata de conocer las cuestiones relevantes para la parte social de cara a su inclusión en la norma.

Con respecto a la planificación estratégica de personal, el Subdirector hace mención a dos niveles:

a) Nivel general, para el conjunto de toda la AGE. Aquí se abordarían materias como el análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, posible modificación de los sistemas de organización de recursos humanos, medidas de movilidad, incorporación de efectivos tras la OEP, sectores prioritarios, etc.

b) Nivel particular, para cada ministerio en particular. En este caso se deberían tratar cuestiones como el análisis de las cargas de trabajo, el funcionamiento de los sectores prioritarios, las necesidades de personal en relación a los objetivos del departamento, evolución del nivel de efectivos de recursos humanos en cada organismo, etc.

La Administración hace hincapié en la importancia de abordar las necesidades sobrevenidas con planes de reestructuración, siempre que se trate de ámbitos específicos y con carácter coyuntural. Se pretende incorporar el concepto de “unidades temporales flexibles”. Desde UGT apuntamos que este tipo de movilidad debe tener un carácter voluntario para no perjudicar los intereses personales de los empleados públicos que pudieran verse afectados por tal medida.

Con respecto a la evaluación del desempeño, el planteamiento inicial es que afecte tanto a trabajadores como a unidades administrativas. Se trata de valorar el desempeño profesional del empleado público para mejorar la productividad de las unidades y la calidad del servicio que se presta. Esta evaluación del desempeño sería tenida en cuenta para aspectos retributivos, concursos de traslados, o movilidad del empleado público.

En relación a la carrera profesional, la Administración se centra en la figura de la carrera horizontal, es decir, la posibilidad de progresar, a través de un sistema de tramos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, ponderando criterios como a trayectoria profesional, la evaluación del desempeño y el cumplimiento del itinerario formativo que se determine. Para concretar ese derecho a la carrera horizontal que consagra el artículo 37 del TREBEP se hace imprescindible articular un nuevo concepto retributivo como es el complemento de carrera, como ha defendido en la reunión de hoy UGT.

Por último, la Administración aborda la cuestión del diálogo social haciendo referencia a que las organizaciones sindicales deben estar dotadas de los recursos necesarios para ejercer esa representación. Igualmente se pone de manifestó la necesidad de dar transparencia a todos los acuerdos alcanzados con la parte social en el ámbito de la AGE con la creación de un registro público para tal cometido.

Adjuntamos INFORMA con las consideraciones de UGT en relación con la planificación estratégica de personal, carrera, diálogo social y evaluación del desempeño: