En la última mesa sectorial de RPT de este mes de junio (18 al 20), reiterábamos la petición histórica de toda la parte social de integrar a los profesionales educadores sociales de la escala sociosanitaria en el cuerpo técnico de dicha especialidad. Si bien, esa supuesta integración tuvo su reflejo en la RPT a partir del 2018, la interpretación que hizo la Dirección General de Función Pública, fue cuanto menos, torticera.

El próximo jueves 27 de junio, la Consejería de Educación, nos ha convocado a todos los sindicatos a una reunión para la gestión de la bolsa, y el motivo ha sido cuanto menos, clarividente.

Nos convocan con la intención de fusionar ambas bolsas pues la realidad es apabullante, y como bien expresa el texto del correo electrónico de la Secretaria que dice lo siguiente:

«En aras a garantizar el principio de eficacia administrativa

En la práctica todos los puestos de Educador/a Social se están cubriendo con la bolsa del Cuerpo Técnico, Especialidad Educación Social, sin que con ello se haya generado problemática alguna.

Una vez consultada la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, se constata que la mayoría de los puestos pertenecen al Cuerpo/Escala “ET.SOCIOSANIT.C.TECNICO”, es decir, pueden ser ocupados indistintamente por una u otro.

Adicionalmente hay que tener en cuenta el número de las plazas ofertadas en ambas Especialidades así como los aprobados en la primera prueba. Es decir, si se constituyese una bolsa de la Escala se agotaría rápidamente, lo cual supondría retrasar la ocupación de los puestos al tenerse que acudir a otros procedimientos de cobertura, con lo que en definitiva se estaría perjudicando el servicio público.»

Escala Sociosanitaria es lo mismo que Cuerpo Sociosanitario.

Si bien somos conscientes que no es intención de la Consejería de Educación arreglar el desaguisado generado por la Dirección General de Función Pública en cuanto a la denegación sistemática de no admitir que los profesionales adscritos a la escala puedan concursar a las mismas plazas que los del Cuerpo, con este correo recibido para la gestión de las bolsas, nos obliga a poner sobre la mesa, que si para la bolsa de trabajo como funcionario interino se han de fusionar, lo ha de ser también en la práctica para los funcionarios de carrera.

Para comprender mejor los hechos, aquí os hacemos un pequeño resumen de lo acontecido.

La escala técnica sociosanitaria de educadores sociales hasta el año 2018 tuvo puestos reservados en exclusiva, por lo que impedía al resto de cuerpos, poder acceder a estas plazas, aún teniendo la titulación de educación social.

En ese mismo año se llevó a cabo una modificación de la RPT (a propuesta de la D.G. de Función Pública), por la que todas las plazas de esta especialidad se adscribieron tanto a la Escala Sociosanitaria, como al Cuerpo Técnico (hasta ese momento inexistente). A partir de esta fecha, todas las OEP de la especialidad Educación Social, que hasta entonces se habían convocado en la Escala Sociosanitaria, se convocaron en el Cuerpo Técnico, suponiendo una «amortización encubierta» de la Escala, sin puestos reservados en exclusiva, pero, por el contrario, manteniendo una exclusión a la hora de participar en procedimientos de provisión de puestos de trabajo fuera de determinadas áreas funcionales, limitación que no ocurre con los funcionarios del Cuerpo Técnico, especialidad Educación Social.

Esta situación se ha convertido en el paradigma de la DESIGUALDAD DE TRATO dentro de la Administración Pública, entre funcionarios de una misma especialidad que han aprobado semejantes procesos selectivos para ocupar los mismos puestos de trabajo (RPT) para realizar las mismas funciones, pero… con DIFERENTES CONDICIONES LABORALES (movilidad y promoción profesional) generando una situación de DISCRIMINACIÓN.

A pesar de los múltiples esfuerzos de este colectivo y de la parte social para que D.G. de Función Pública integre a estos funcionarios en el Cuerpo Técnico de su especialidad, aun no se ha obtenido ninguna respuesta seria por parte de la Administración, prolongando la situación de desigualdad «sine die».

Mientras que los del cuerpo se podían mover a todas las plazas de escala, las suyas propias y además la del área funcional que permite todo tipo de titulaciones, sin embargo, no fue así para aquellos que estaban en la escala. Esto produjo un gran agravio comparativo pues vieron como compañeros que acababan de entrar, con apenas dos años como funcionario de carrera, optaban a un número de plazas mayor en concurso, y así, con menos puntuación, conseguían plazas con mejor nivel y remuneración  que sus homólogos de la escala.

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