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SERRANO, EL PRESIDENTE DE CORREOS,
«NO PUEDE AVENTURAR» LAS CUENTAS DE 2021

UN GRUPO DE PROFESIONALES DE CORREOS CREE QUE
OCULTA LA VERDADERA SITUACIÓN DE LA EMPRESA

Un grupo de profesionales de Correos han contestado lo que creen una propaganda interesada de Juan Manuel Serrano, el presidente de Correos.

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos ha salido al paso de la lluvia de críticas con una auto entrevista en El País, Serrano justifica el desorden de su gestión en que “Vamos cambiando en función de nuestras propias necesidades”.

Serrano dice que el 2021 «ha ido razonablemente bien en la paquetería, pero hemos perdido del orden unos 212 millones de cartas. En los últimos tres años hemos pasado de gestionar 2.600 millones de cartas a gestionar 1.500 millones [anuales]. En el 2020, el año más crítico de la pandemia, el servicio postal representó un 24% de negocio. Ahora es, aproximadamente, un 11% del negocio añadido».

Los profesionales creen que «si se refiere como razonablemente bien un aumento del 0,28% entonces ha ido bien. Lo cierto es que el 14 de julio de 2021 Correos lanza una nota de prensa en la que informa que, en el primer semestre del año, la paquetería ha crecido un 24,8%. Esto significa, ni más ni menos, que durante el segundo semestre Correos ha perdido exactamente 1 de cada 3 paquetes, casi 18 millones. Solo en diciembre ha perdido un 42% de volumen de paquetería, 5,5 millones de paquetes. Otro tanto ha sucedido con el e-commerce procedente de operadores postales con una pérdida superior al 50%, 5 millones de paquetes, especialmente de pequeño tamaño.

En el mes de enero ha continuado la tendencia con un -18,5 menos de paquetería en oficinas, la que paga la tarifa completa, un -22,5% menos en la internacional de importación y un -30% global, tendencia que continuará por la pérdida de competitividad resultado del aumento de las tarifas».

Serrano afirma que la paquetería viene creciendo en torno al 20% [anual]. Hubo un pico muy llamativo que fueron las Navidades de 2020, fue espectacular, superó el 50%. Cuando lo cierto es que la paquetería en 2021 ha crecido un pírrico 0,28%.

Sobre el globo sonda de la logística y otros negocios que anuncia Serrano, alegan que la Red de Oficinas ha perdido, sobre el Presupuesto Operativo anual (POA) un total de 60 millones de euros, 54 si comparamos con los datos reales de 2019. De momento, el resto de los negocios a los que alude solo han aportado costes (naves de Illescas y Barcelona). Tres años y medio son más que suficientes para que alguno de estos negocios fuese una realidad y solo son un lastre.

Serrano prevé que si ahora un 30%, aproximadamente, viene de todo el ámbito de la logística que está ligada al e-commerce. y prevé que crezca al 40% en 2 o 3 años, eso solo será porque al ritmo actual de caída de los ingresos es muy posible que la logística en tres años este en el 40%. Aunque sea el 40% de nada.

Serrano afirma que no se perderán 150 millones de euros. Esas cifras no son ciertas y se agarra al plan operativo anual aprobado en la SEPI.

Pero le contestan que «la nota de Prensa de Correos del 14 de julio daba cuenta para el primer semestre de 2021 de un aumento en los ingresos del 20,6%, obviamente sobre el presupuesto operativo anual, con un EBITDA de 30,6 millones de euros positivos.

No obstante, la previsión en el sistema de evaluación del desempeño, que condiciona el cobro del BONUS de la alta dirección de Correos prevé unas pérdidas en el BAI de 89,9 millones de euros, obviamente condicionados al cumplimiento del Plan Operativo Anual tanto en el capítulo de los ingresos como en el de los costes.

El pasado 3 de marzo, en un foro de la Red de Oficinas en Madrid, Avelino Castro reconocía una desviación negativa de los ingresos comerciales en unos 90 millones de euros que, sumados a los casi 90 previstos (casi 120 millones en el lado más alto de la horquilla), darían un resultado de 180 millones negativos en el caso de mantenerse invariables el resto de los parámetros.

Es evidente que “mejorar el resultado del POA” como adelanta Serrano sólo puede realizarse con un recorte brutal sobre un presupuesto ya de por sí muy restrictivo en materia de gasto o bien sobre ingresos no comerciales que tendría que explicar.

Si es por la parte del gasto, tendrá que justificar los recortes para garantizar que estos no han ido contra elementos fundamentales del presupuesto que afecten a la viabilidad futura de Correos. Si es con ingresos adicionales, por la venta del patrimonio, tendrá que explicar su contabilización en 2021 y, muy especialmente, la reducción del patrimonio total de la Compañía».

Serrano dice no saber las pérdidas de Correos en 2021 «No me atrevo a aventurarlo. Estamos en proceso de cierre. Tienen que verlo tanto el consejo de administración como el accionista. En cualquier caso, estarán por debajo del plan operativo anual aprobado por la SEPI. Y en ningún caso serán las cifras que se están haciendo públicas».

A los profesionales le parece increíble, ¿No se atreve a aventurarlo? ¿O no quiere? Serrano conoce perfectamente bien las cifras, porque las ha hecho públicas en el foro de la red de oficinas en 3 de febrero.

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