Con la tercera reunión del grupo de trabajo de la Comisión Técnica de Igualdad de la AGE hemos concluido una sucesión de reuniones para el seguimiento y evaluación del II Plan de Igualdad de la AGE. Que pasamos a resumiros en esta Circular.

En este II Plan hemos conseguido establecer una metodología para la evaluación y seguimiento del II Plan Igualdad de la AGE.

UGT consigue que se le acepten, respecto a las alegaciones de metodología realizadas, la realización de las fichas para cada medida, el cronograma para cada medida, y los indicadores necesarios para valoración su implementación, así como que el informe sea anual y discutirlo y, en su caso acordarlo, con la parte social.

Desde UGT insistimos en que la implantación debe realizarse en la globalidad del plan, y fijando el tiempo de realización de cada medida (cronograma) en función de la dificultad de cada una de ellas. Por el contrario, otras organizaciones sindicales querían dar prioridad solo a algunas medidas y dejar apartadas otras, esto no tiene sentido. Pero Función Pública, coincidió con UGT y nos dio la razón, así como la representante del Instituto de la Mujer.

El seguimiento del II Plan Igualdad de la AGE se ha hecho por EJES y dentro de ellos de cada una de las medidas.

Función Pública dice que las medidas transversales se controlarán desde el grupo de trabajo pero las medidas específicas será cada Departamento que las propuso a quién corresponderá.

Desde UGT hemos seguido insistiendo en la puesta en marcha inmediata de las Comisiones Delegadas de Igualdad para de verdad poder comenzar la evaluación y seguimiento, y que de estas reuniones se dé información y formación a la Comisión Técnica de Igualdad.

Función Pública se muestra incapaz de recopilar los datos que tienen que facilitar los distintos Departamentos Ministeriales y Organismos y, de implementar algunas medidas por la situación del Gobierno en funciones.

UGT consigue que Función Pública remita una Carta a los distintos departamentos para exigirles la puesta en marcha de las Comisiones de Igualdad Delegadas y de las medidas específicas a las que se comprometieron en el II Plan. Se les da un plazo de 20 días para ello, hemos solicitado que se nos dé traslado de la misma.

EJE 1: “ACCESOAL EMPLEO PÚBLICO, su puesta en marcha va a ser inmediata por lo menos con respecto a las 5 primeras medidas, ya que la medida sexta es más complicada pues estos cursos dependiendo del Cuerpo al que se ha accedido son de una mera u otra y por tanto, habrá que pedir información al INAP y con ella en la mano hacer un estudio de las posibilidades. Por ello, habrá que establecer un plazo más amplio para su cumplimiento.

EJE 4.TIEMPO DE TRABAJO, CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL:

Respecto a este Eje ya hay algunas medidas implementadas y en cumplimiento y disfrute para las empleadas y empleados públicos.

UGT consigue también qué Función Pública realice las fichas necesarias para su implantación y seguimiento, con la puesta en marcha de las 10 medidas transversales que contiene.

En cuanto a la Guía de conciliación parece ser que en la próxima reunión del 29 de junio, si no la llevará ya finalmente terminada, si nos podrán mostrar un avance a la parte social.

Desde UGT hemos vuelto a instar para que agilicen este material que va a ser muy útil para todo el personal de la Administración General del Estado y para los departamentos de recursos humanos.

Por otro lado, destacamos que una vez más una de las propuestas en solitario de UGT en este II Plan de Igualdad también está ya trabajándose en ella y es el cuestionario de satisfacción en medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar para el personal de la AGE.

También queremos destacar el avance que ha conseguido UGT en la medida 37 “coordinación de criterios sobre la flexibilidad horaria aplicable a la concesión de permisos por deber inexcusable”. UGT remitirá en los próximos días una propuesta amplia a Función Pública para comenzar a negociar un acuerdo en el próximo grupo de trabajo, más allá de lo establecido en el artículo 48j del EBEP y 37.3d) ET, y dándole un perfil más dirigido a ayudar en permisos relacionados con la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, allí donde ahora hay dificultades como por ejemplo acompañar a menores o personas dependientes a pruebas médicas.

UGT consigue que Función Pública remita una Carta a los distintos departamentos para exigirles la puesta en marcha de las Comisiones de Igualdad Delegadas y de las medidas específicas a las que se comprometieron en el II Plan. Se les da un plazo de 20 días para ello, hemos solicitado que se nos dé traslado de la misma.

EJE 5 “Retribuciones”, entre otras medidas contiene una que incluye un estudio de la carrera profesional y dificultades que encuentra las empleadas públicas por la falta de corresponsabilidad. Pero UGT exige que al menos se incluyan los dos indicares que la LOIMH establece en el artículo 63 al respecto, que serían nivel complemento de destino y retribuciones promediadas de su personal

EJE 6 “Violencia de Género: Situaciones de Especial Protección”

UGT ha exigido la puesta en marcha de la medida 44 que consiste en un protocolo de actuaciones dirigidas a la prevención y tratamiento de situaciones de especial protección en cuanto a la violencia de género.

Función Pública ponía muchas dificultades a ello y ahora no veían como ejecutar esta medida.

Desde UGT le hemos reclamado su creación y ya, donde se plasme que es la violencia de género, como detectar que una compañera la está sufriendo, instituciones a las que acudir para ayudarla, etc.

UGT ha vuelto a exigir una solución legal al protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo, el cual fue incluso publicado en el BOE pero gracias al Ministro Montoro se encuentra durmiendo en un cajón.

EJE 7: “Medidas instrumentales”

Igualmente se está avanzando en su implementación y desarrollo.

La próxima reunión del grupo de trabajo será el próximo 23 de mayo.

Por otro lado y fuera del Orden del día, hemos denunciado y pedido explicaciones de una Circular de la Directora de Función Pública donde en los concursos de traslado contravenía lo acordado en los concursos de traslados y la puntuación de los cursos en igualdad de trato y de oportunidades.

En esta última convocatoria del grupo de trabajo hemos abordado la implementación de los Ejes 2 y 3.

EJE 2: “Igualdad, Condiciones de Trabajo y Carrera Profesional”

A pesar de los problemas que pone la Subdirección General de Planificación para puntuar los cursos de igualdad en los procesos de concursos, UGT propuso remitir nota de la Comisión Técnica de Igualdad a la Comisión de movilidad y de valoración para hacerles cumplir lo contenido en el Plan de Igualdad.

Asimismo desde UGT le dijimos a Función Pública que ya está bien de aprobar medidas en un Plan de Igualdad y que después, desde otras Subdirecciones se planteen problemas para su cumplimiento por contravenir otras normativas.

Función Pública con respecto a otras medidas de este Eje de mayor complejidad para su implementación y que tiene que ser realizadas por los distintos departamentos y organismos ha dirigido ya una segunda carta poniendo en su conocimiento cuáles son y el mandato que les impone el plan para su ejecución.

Desde UGT hemos denunciamos que la erradicación del lenguaje machista sólo se ha realizado parcialmente, pues ni siquiera las rpt,s del personal laboral están en un lenguaje neutro, ni las convocatorias de procesos selectivos, ni la mayoría de los documentos de la Administración General del Estado.  

Y respecto a incluir la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales otra de las medidas propuesta únicamente por UGT en este Plan, tampoco de momento está implementándose, aunque se adquirió el compromiso Función Pública de remitir recordatorio a los departamentos ministeriales para su cumplimiento.

Hubo un gran debate sobre la medida 12 de este Eje ya que la Administración encuentra muy complicado implementar criterios de conciliación en las bases de las convocatorias de concursos.

Desde UGT mantuvimos que es cierto que la conciliación tampoco puede obstaculizar los derechos de antigüedad pero que podemos estudiar una fórmula que equilibre ambas situaciones.

EJE 3: “Formación, información y sensibilización”

En materia de formación se han dirigido al INAP poniendo en su conocimiento todas aquellas medidas que les afectan y haciéndoles saber que deberán implementar en cumplimiento del II Plan Igualdad.

También se han dirigido a los departamentos ministeriales en el mismo sentido que al INAP para las acciones formativas que realicen ellos mismos pero pidiéndoles en este caso que estas acciones formativas estén adaptadas a las realidades que tienen en igualdad y haciéndolas un poco más prácticas.

Respecto a las Jornadas interdepartamentales en materia de igualdad ya se cumple desde hace varios años, si bien Función Pública dice que sólo puede realizar una anual por falta de presupuesto para ello.

Respecto a las demás medidas de este Eje algunas ya se han implementado y desarrollado y otras están iniciando su andadura. Por tanto, desde UGT hicimos algunas aportaciones de nuevos indicadores para la posterior evaluación de cada medida, por ejemplo en las solicitudes cursos formación saber también quiénes son rechazados desagregados por sexo y, incluir contadores de registros de visitas en las web de los departamentos ministeriales en las ventanas de igualdad.

Con estos dos últimos Ejes hemos concluido una serie de tres reuniones del Grupo de Trabajo que se decidió constituir consensuadamente para evaluar y seguir la implementación del II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado.

El próximo 29 de junio mantendremos una nueva reunión con el fin de hacer una puesta en común entre Función Pública y la parte social de todo el trabajo realizado en estas tres reuniones y también discutir y en su caso acordar aquellas medidas que por su mayor dificultad para implementar tendremos que seguir trabajando para poder ser ejecutadas. 

Seguiremos informando.