El pasado 30 de enero se celebró la reunión regional del Observatorio de la Violencia (OV) del Sescam con el objetivo de analizar aquellas situaciones de agresión a profesionales registradas en nuestro Servicio Público de Salud, así como para establecer diferentes medidas que posibiliten que los profesionales desempeñen su trabajo en las máximas condiciones de seguridad y salud.

Los datos aportados por el Sescam fueron los siguientes: Durante el 2019 se ha registrado 424 agresiones, un 10% menos de incidentes violentos que en 2018, lo que suponen 45 menos. Del total de agresiones, el 91% son agresiones verbales, el 5,8 agresiones físicas, el 2, 68% agresiones al patrimonio y el 0,3% agresiones escritas. El mayor número se produce en atención primaria, seguida de los servicios de urgencias y por último en hospitalización.

En su mayoría (80%) las agresiones se producen a mujeres y respecto a las categorías profesionales, un 50% es a personal médico, el 20% a personal de enfermería y el 30% restante a otras.

Según la Guardia Civil, se han denunciado 28 episodios en Castilla-La Mancha, de los cuales un 6,52% suponen agresiones. En los casos denunciados la mayoría de los afectados fueron médicos y en igual medida a hombres que a mujeres. Lo que sí es llamativo es que un número elevado de las agresiones a personal médico ha sido a extranjeros, pero no se ha podido concluir que sea delito de odio. En su mayoría los autores han sido de nacionalidad española.

La Policía Nacional ha puntualizado sobre las causas de las agresiones, siendo el 50% de las ocasiones debidas a discrepancias con el criterio del profesional. Asimismo señalan un elevado porcentaje de colaboraciones preventivas en casos de pacientes alterados o con patologías psiquiátricas.

Los hechos juzgados han constituido delitos de lesiones, atentado contra funcionario público, amenazas, coacciones e injurias. Sin embargo muchos de los hechos denunciados deberían resolverse por vía administrativa.

Desde UGT señalamos la importancia de las sentencias dictadas recientemente, con penas de cárcel por delitos de lesiones y atentado contra funcionario público, e indemnizaciones elevadas por responsabilidad civil. Recordamos que el Sescam presta asistencia jurídica y que se presenta como acusación particular cuando existe denuncia ante la justicia.

UGT, como miembro del OV, ha trasladado junto con el resto de organizaciones sindicales, aquellas situaciones relacionadas con las agresiones a profesionales que consideramos necesarias de abordar y propuestas para su implementación en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con el objetivo de prevenirlas o actuar cuando se producen.

  • Elaboración de un Plan Integral de Prevención de las Agresiones, con un presupuesto anual específico.
  • Adecuación de las plantillas de profesionales. La deficiencia de profesionales  en general, pero en particular en determinadas situaciones que se pueden dar en la atención de urgencia los hace más vulnerables a las agresiones.
  • Diseñar los nuevos espacios de tal forma que ayude en la prevención de las agresiones, dando una vía de escape al profesional expuesto a situaciones de riesgo de agresión.
  • Identificación de “puntos calientes” y realización de un «mapa de riesgo» para poder reforzar las actuaciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas del Estado y así proteger a los profesionales expuestos.
  • Reforzar esos puntos calientes con distintas medidas de seguridad.
  • Coordinación con los interlocutores policiales y de la guardia civil.
  • Proporcionar formación en comunicación y resolución de situaciones de elevada tensión.
  • Elaborar protocolos de actuación para situaciones como “inmovilización terapéutica”, “ingresos involuntarios” o “activación de una pulsera antimaltrato”, para minimizar el riesgo de exposición a la agresión, incluyendo que se pueda contar con la presencia de los cuerpos de seguridad si fuese necesario.
  • Incorporar en las consultas el “pulsador antipánico informatizado”.
  • Introducir en la historia clínica una “alarma visual” para el caso de pacientes que en alguna ocasión hayan presentado conductas de agresión a algún profesional.
  • Elaborar un “procedimiento sancionador” por parte del Sescam hacia los usuarios que manifiesten conductas violentas hacia sus profesionales.
  • Realizar campañas de prevención de las agresiones a profesionales, dirigidas a los usuarios del Sescam (carteles, folletos, dípticos, información en pantallas,…)
  • Dar publicidad a los delitos que puede constituir la agresión a un profesional, así como aquellas sentencias en firme.

Por su parte, el Sescam nos informa de las siguiente actuaciones ya realizadas o propuestas para su realización:

  • Se ha finalizado una auditoría para ver el estado de los dispositivos de vídeovigilancia y botones del pánico.
  • El Sescam está preparando un borrador consistente en un procedimiento sancionador vía administrativa para los casos de agresiones a sus profesionales.
  • Propuesta de incorporación de la Fiscalía al OV para asesoramiento sobre cuándo es conveniente emprender acciones jurídicas.
  • Estudian el nombramiento de la figura del Director de Seguridad a nivel Regional.
  • Hacer extensivo el OV a las Áreas de Salud.

Ante una agresión, todos los miembros del OV coincidimos en la importancia de la comunicación al Sescam y denuncia en caso de que pueda haberse cometido delito.