El pasado 30 de octubre estábamos convocados para tratar el orden del día que mostramos a continuación.

1.- FIRMA DEL ACTA DE LA MESA TÉCNICA DE 29 DE JUNIO

El acta de la mesa técnica se firma sin ninguna aportación nueva al acta.

2.- CUADRANTES DE GUARDIAS LOCALIZADAS DE CUENCA

En este apartado se expone al Director General de carreteras la causa fundamental de desacuerdo que no es otra que la falta de cobertura de vacantes para poder realizar el cuadrante sin tener que traer personal obligado desde otras zonas cuando existen vacantes sin cubrir.

Se abre un intenso debate respecto de las diferentes posibilidades que hay de elaborar unos cuadrantes que cumplan con la circular, y se sacan algunas conclusiones.

La Consejería de Fomento no contrata las vacantes que tiene porque no se autorizan por la Dirección General de Presupuestos, a pesar de los informes emitidos de su necesidad de cobertura, el cuento de siempre. A partir de ahí la Consejería está abierta a cualquier posibilidad que sea factible que cumpla la circular, pero que no pase por contratar personal porque es una cosa que a pesar de ellos pedir las plazas a Función Pública, no les autorizan, por tanto no depende de fomento poder solucionar los problemas de coberturas de vacante en estos momentos. Aunque a indicaciones de la parte social, en referencia al nuevo convenio colectivo, en donde el personal de fomento de algunas categorías debe de cubrirse por urgente cobertura para ciertos casos de falta personal, la administración nos comunica que lo seguirá intentando.

La administración llega a plantear que si los cuadrantes no se firman por falta de personal en alguna zona, y no se llega a un acuerdo, se pueden poner menos zonas de conservación a efectos de guardias localizadas de modo que habría menos retenes y de esa manera se solucionaría el problema, aunque evidentemente se prestaría peor servicio a los usuarios.

Por tanto en Cuenca salvo novedad de autorización de última hora la administración nos remite a las propuestas efectuadas al comité de empresa.

Se les hace ver a la administración que es muy necesario solucionar este problema, ya que no se pueden estar dando soluciones provisionales a problemas que vemos que son definitivos y que suceden en varios sitios y por los mismos motivos.

3-.RUEGOS Y PREGUNTAS.

1.- Se pregunta por cómo está la fase uno de contratación de personal, ya que en Los Yébenes hay un peón que todavía no ha sido contratado. La administración nos informa que es verdad pero que no se lo han autorizado debido a que ese código tiene dos plazas y al estar una ocupada presupuestos no autoriza la otra. Algo desde nuestro punto de vista incomprensible como argumento.

Nos confirman que retomaran el tema de las contrataciones tras la firma del nuevo convenio colectivo.

2.- Se les pregunta por el estado de la entrega de las gafas de sol en las todas las provincias, nos informan que hubo un problema de transmisión de la orden a las diferentes secretarias provinciales, y que por eso en alguna provincia todavía no se han entregado. Pero que se darán en breve.

3.- Se pregunta por la circular que se ha enviado a los comités de empresa, respecto del modo de disfrute de la compensación horaria realizada por las guardias localizadas y vialidad invernal, tras la entrada en vigor de la nueva regulación.

Nos informan que esa circular es para que la estudien los comités de empresa y trabajadores y se haga llegar a la Dirección General de Carreteras de las alegaciones y propuestas al texto entregado.

No obstante se abrió un debate donde se les expusieron diferentes consideraciones, pero sin llegar a nada concreto, nos instaron a que se entreguen las alegaciones y en breve convocar una mesa técnica para  intentar consensuar las posturas.

Por tanto debemos todos rápidamente presentar nuestras propuestas y alegaciones, ya que pronto se empezaran a generar horas con la nueva compensación.

Parece ser que la Administración no quiere que se produzcan grandes acumulaciones de horas, y que se vayan gastando, además de que se disfruten con la menor afectación del servicio, pero bueno no se concretó nada.

4.- Se pregunta por qué no está rotulado con el estilo de la JCCM, de un vehículo que se utiliza en la Conservación de Guadalajara, a través de la empresa concesionaria del contrato de apoyo.

Nos informan que ese vehículo va a ser eliminado de la flota, y seguramente sustituido  por alguno de los nuevos que se adquieran.

En este sentido nos informaron que los 27 vehículos tipo furgoneta, ya se están rotulando por tanto estarán pronto a disposición de los parques. En cuanto a los camiones que tenían previsto comprar, también nos indican que con ciertas dificultades y lentitud, pero que el contrato saldrá adelante.

Se les comenta que haría falta cierta maquinaria para realizar operaciones que manualmente son muy tediosas y se tarda mucho tiempo, nos indican a este aspecto, que no se comprará ninguna máquina, ya que las prioridades nuestras son el transporte de nuestro personal, por tanto sólo se compraran furgonetas y camiones.

5.- El pago del nuevo complemento por guardia localizada, que ya está vigente desde el 10 de octubre, nos informan que lo regularizarán en las nóminas cuanto antes, que incluso prevén que en la nómina de noviembre pueda estar implementado.

6.- También nos informan que respecto al cómputo de las horas para llegar a las noventa horas, de cara a este año 2017, empezara desde cero en octubre, y que cuando llegue el 31 de diciembre se volverá a poner a cero para comenzar el año 2018.

7.- Se les pide información respecto al protocolo de vialidad invernal que hay que elaborar ya que el nuevo convenio colectivo contempla que se debe realizar, y nos dicen que se pondrán con ello lo antes posible, pero que de cara a este año va a ser difícil tenerlo vigente.

8.- Se efectúa una protesta debido a que en un curso que se impartió en la Consejería los alumnos que asistieron no tuvieron aula y estuvieron dando el curso a la intemperie. Nos piden disculpas a los afectados e intentarán evitar que vuelva a suceder. En este punto se pide información sobre la implantación de nuevos cursos para diferentes categorías como OMP, etc. y nos dicen que enviemos propuestas que todas serán estudiadas, todo dentro de un presupuesto limitado.

9.- Se les hace ver también que cuando salgan los resultados de la OEP 2016, que en estos momentos se están examinando, va a suceder que un número en torno a unas 18 plazas aproximadamente según las circunstancias van a ser abandonadas en fomento debido al personal que apruebe la promoción interna, y ya de por si con la escasez que tenemos en el grupo V o IV y dado que todo sucederá en el mismo día, pues puede ser un problema operativo si no se está previsto de cara a la contratación de personal para salvar la situación.

Además se les indica que hace falta una oferta de plazas importante al grupo V, en nuestro caso de peones sobre todo, porque no ha salido en esta oferta ninguna plaza.

10.-Se les pregunta información sobre la cobertura de asistencia en carretera y seguro, cuando no se circular por la red vía de carreteras (caminos, etc.). Nos indican que ya nos informarán de estos aspectos.

11—También se les comenta la posibilidad de hacer autorizaciones de conducción de vehículos a personal que por su categoría no está en la obligación de hacer esta función. Nos contesta que se podrá hacer pero que deberá ser voluntaria  y no de manera habitual.

12.- Nos informan que el protocolo de procedimientos de trabajo ya está terminado y se enviará a las diferentes provincias en breve.

Finalmente nos indican que pronto se volverá a convocar otra mesa técnica para tratar los asuntos pendientes.

…seguiremos informando.