El 10 de mayo estábamos convocados a esta reunión, abordando los puntos que detallamos a continuación.

  1. Información previa de creación del siguiente puesto:

AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO                               TP           CEIP CONDES DE FUENSALIDA                  FUENSALIDA

  1. Propuesta de supresión de puesto:

5212      AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO               TP           CEIP MARÍA DEL MAR                                   CAMARENA

Ambos puntos en realidad son uno solo, y se trata de un ejemplo de los muchos que tendremos en el futuro, por lo que insistimos en explicar el criterio que va a aplicar la Administración en estos casos, así como las consecuencias que se derivarán para trabajadores y usuarios.

El puesto que hoy se suprime, el de Camarena, se creó en su día por la escolarización de un alumno con necesidades educativas especiales en el CEIP María del Mar. Después, el alumno cambia de centro, concretamente se matricula en el centro donde hoy se crea la plaza, en Fuensalida, CEIP Condes de Fuensalida.

Tradicionalmente, la Administración en estos casos actuaba amortizando un puesto y creando otro, y el personal temporal que ocupaba el primero era cesado y volvía a la bolsa de trabajo.

Con motivo de la acción de la justicia, que determina que el personal laboral temporal que ocupe una vacante debe ser indemnizado, al ser cesado, como si se tratara de personal fijo, la Consejería de Educación opta por no cesar en estos casos al personal temporal, sino aplicarles una movilidad entre centros de trabajo. Ello implicaba estabilidad en el empleo y estabilidad en la relación usuario-cuidador, doctrina que desde UGT apoyamos.

A principios de año todo cambia, pues desde Función Pública se alerta a la Consejería de Educación que se está incumpliendo la normativa en materia de contratación temporal, que impide que este personal pueda ser desplazado de centro de trabajo. Desde UGT defendemos en cambio, que si la justicia insta a la Administración a que el personal laboral temporal con contrato por vacante, en caso de amortización de su puesto, debe ser ofertado con otro puesto de las mismas características en la JCCM, o bien ser indemnizado, esto nos obliga a posicionarnos a favor de que los trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo, y a no buscar la indemnización sino la estabilidad en el empleo, por tanto, a oponernos al cese del personal temporal.

Finalmente la Administración mantiene su criterio, de modo que este y otros muchos trabajadores serán cesados de sus puestos vacantes cuando estos sean amortizados, correspondiéndoles por tanto una indemnización de 20 días por año trabajado.

Preguntamos a la Administración por la forma de actuar que contempla para los primeros casos que ya tenemos de personal laboral temporal cesado de vacante, desconociendo los representantes de la Consejería qué es lo que se va a hacer al respecto de la preceptiva indemnización.

Desde UGT manifestamos que sabemos qué se está haciendo de momento, y es no indemnizar, dejar a los trabajadores la carga de tener que emprender acciones judiciales para defender sus derechos, lo cual, teniendo en cuenta aquello de “juicios tengas y los ganes”, no puede entenderse como un gesto amistoso.

Nos atrevemos además a adelantar que esta actitud se mantendrá en el tiempo, pues según nos advierte hoy el Director General de Recursos Humanos de la Consejería, la no firma de los presupuestos supone la paralización de todo gasto que no sea estrictamente imprescindible, poniendo por ejemplo las 41 obras detenidas en nuestros centros.

  1. Ruegos y preguntas

 a.Movilidades veraniegas.

 Nos confirman que este año no habrá, pero porque ellos no quieren, no porque este convenio, y lo que es peor, el VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral lo impida. Estamos pues en este sentido a expensas de que en el futuro se decida otra cosa.

b. Nuevos centro educativos

Pedimos una relación de los nuevos centros educativos con los que contará nuestra región el año que viene. Nos confirman que nueve, quedamos a la espera de que nos faciliten las ubicaciones y nombres, así como la previsión de creación de puestos de personal laboral en los mismos.

c. CEE Esquivias. Este es uno de los nuevos centros, del que sabemos que habrá personal ATE de la JCCM, del que intuimos que cocina y mantenimiento será prestado por empresas privadas, siguiendo la línea externalizadora de la administración, y con el personal ordenanza y de limpieza cerramos los ojos y apretamos fuerte los puños para que nos digan que será con personal propio, pues a esta cuestión todavía no nos contestan y esto no es buena señal. De hecho, teniendo en cuenta que el centro empezará a funcionar el 1 de septiembre, para que el personal de la Junta pueda acceder a estos puestos por concurso de traslados antes de la incorporación de personal temporal, deben crearse estos puestos antes del 1 de julio. Sinceramente, quien haya entendido aquello de que está paralizado cualquier gasto que no sea estrictamente imprescindible, entenderá que en este centro sólo ATEs serán propios.

…seguiremos informando.