Reunidos representantes de la Administración y los trabajadores comienza la Mesa tratando los puntos del orden del día que se detallan a continuación.

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las mesas celebradas el pasado 1 de diciembre de 2015 y del 6 de julio de 2016.

 Quedan aprobadas.

  1. Modificación puntual de la RPT de conductores

La propuesta de la Consejería de Hacienda consiste en adscribir dos puestos de conductor de la 4ª modalidad que quedan vacantes en Toledo, concretamente una plaza de código 00021 y otra de código 01362, que pasarían a aumentar el código 00031, perteneciente al parque móvil de Ciudad Real.

En primer lugar, antes de valorar esta propuesta es necesario recordar a la Administración, que en la última Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo se acordó la necesidad de convocar una Mesa Técnica para poder negociar en un ámbito adecuado los desacuerdos que aún persisten sobre las condiciones de trabajo de este colectivo, así como algunos conceptos relativos a los calendarios laborales, comunes para los cinco parques móviles de la región. También es urgente proceder a la unificación de códigos, tal como indica el Convenio, a plazas iguales, códigos iguales.

Lo que menos esperábamos es que la Mesa Técnica esperada, se redujera a una mera modificación de RPT en dos plazas, obviando, olvidando, arrinconando y reduciendo el mandato de la Comisión negociadora a cenizas.

Sin la presencia, una vez más, del Secretario General, como máximo responsable, los  representantes de la Administración, alguno en particular tosco y grosero, se limitan a reconocer la necesidad de una negociación seria, pero sin ser capaces de concretar ni cómo ni cuándo.

Centrándonos en la pírrica propuesta de esta Mesa, solo podemos deducir que se perjudica un servicio para beneficiar a otro. Nunca podrán pretender que UGT apoye este tipo de ideas. No cabe ninguna duda de la necesidad de dotar con más personal al parque de Ciudad Real, así como al resto, pero existen instrumentos de los que disponen las Administraciones para estos casos. Es muy simple, se llama creación de plazas.

No obstante,  y teniendo en cuenta que nos hallamos inmersos en concursos de libre designación para la categoría, la lógica marca esperar a que se solucionen estos concursos y comprobar cuantas vacantes quedan en cada parque, antes de proceder a un ajuste de plazas. Porque hemos de suponer que saben lo que es la lógica.

Y un dato más, bastante relevante, las plazas de los códigos que se pretende trasladar a Ciudad Real aparecen como bloqueados en el Concurso de Traslados, bloqueo que dejará de ser efectivo en el próximo concurso. Además, nos consta que hay compañeros interesados en estas plazas, y que a partir de esa fecha ya podrían optar a ellas. Es decir, que ahora podemos entender las prisas por sacar esta modificación adelante, lo que no sabemos es si ellos entienden el perjuicio que se hace a los compañeros que optan a ellas, a los trabajadores del parque móvil de Toledo, donde se reducen los efectivos, y a los compañeros del parque de Ciudad Real, que tienen derecho, como todos los empleados públicos, a que su RPT se estudie detenidamente, sin prisas para poder conseguir un reparto de tareas equilibrado.

En resumen, mientras no se negocien a fondo las condiciones laborales de este colectivo, acometer cambios de este tipo no nos lleva a nada sensato, solo una mañana que hubiera ido mejor si nos hubieran permitido empezar a profundizar en los serios temas pendientes.

No es necesario comentar que el voto de UGT, así como el del resto de la parte social fue en cont

Sin más asuntos que tratar, finaliza la sesión.