Jueves 8 de junio

El pasado 8 de junio estábamos convocados para tratar los puntos del orden del día que mostramos a continuación.

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de 23 y 29 de noviembre de 2016.

 Se aprueban las actas con pequeñas modificaciones.

 

  1. Modificación de la Orden de 29 de mayo de 2012, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula el horario especial de puestos de trabajo de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, de las Bibliotecas Públicas del Estado, de los Servicios Bibliotecarios Móviles y de los Archivos Históricos Provinciales.

    Lamentamos la poca flexibilidad que este horario deja al personal, sólo media hora en la salida, 15 minutos para los sábados, estableciendo un agravio comparativo con otros trabajadores, incluso con colectivos que tienen Horario Especial, siento este un sentimiento generalizado que nos han hecho llegar varios compañeros afectados por esta Orden. Proponemos que aumente la flexibilidad en el cambio de turno mañana-tarde, manifestando que el riesgo de ¨vacío¨ en el servicio, manifestado por la Administración, no existe.

    El representante de la Administración manifiesta que con esta propuesta se produciría acumulación de personal en una franja horaria de escasa afluencia de público. Aceptando que la propuesta de la Administración mejora lo que hay, la consideramos insuficiente, y no entendiendo la cabezonería de la Administración en este sentido, que no nos deja margen de negociación, votamos en contra, aún así, la modificación sale adelante.

 

  1. Propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

   Antes del inicio de la Mesa, ante la ausencia de los máximos representantes de las consejerías en materia de personal y por tanto de aquellos que tienen capacidad de negociar, los Secretarios Generales, y tras verificar que en la documentación que nos aporta la Administración no se incluyen modificaciones que consideramos esenciales, ni siquiera aquellas a las que se había comprometido, en un alarde de astucia por nuestra parte deducimos que en esta Mesa no se va a negociar nada.

    Así pues, con carácter previo leemos un manifiesto firmado por las cuatro organizaciones sindicales presentes en esta mesa en el que lamentamos la ausencia de temas a tratar que consideramos de máxima prioridad, una larga lista de asuntos que conoce la Administración y no acepta negociar, que nos obliga a negarnos a aceptar esta modificación de RPT en la que no hay negociación, sólo información, pero además, sólo de los asuntos que la Administración ha considerado oportuno.

    Los representantes de los trabajadores no podemos aceptar la unilateralidad y falta de negociación, de modo que pedimos a la Administración que nos dé una fecha para estudio pormenorizado de la totalidad de la RPT, que suponga revisión de áreas funcionales, claves asignadas a los puestos, formas de provisión, titulaciones requeridas, adscripciones de puestos, homogeneización de niveles, unificación de códigos, adecuación de la realidad de los servicios que se prestan a los datos que definen los puestos, etc,  llevando a cabo las modificaciones que sean necesarias, una modificación de RPT consensuada entre Administración y sindicatos, como es lógico. Abandonamos la mesa.

 

Viernes, 9 de junio

    El viernes 9 de junio, tras aceptar la Administración nuestra propuesta de fijar un calendario para la negociación de RPT en su totalidad (en julio de 2017 se definirá el proceso de negociación, que empezará en septiembre de 2017 y acabará en febrero de 2018), aún sin cumplir nuestra otra razonable condición, la presencia en la mesa de negociación de aquellos que tienen la máxima autoridad en materia de personal, las organizaciones sindicales queremos dar muestras de nuestra vocación de diálogo y decidimos reanudar la mesa.

    No vamos a plasmar en esta hoja informativa toda la documentación, entre la que se incluye justificación por parte de la Administración de la necesidad de los movimientos que plantea, por lo que instamos a cualquier trabajador o trabajadora a ponerse en contacto con nosotros para conocer el detalle de aquello que le pueda interesar.

    Con carácter previo cabe destacar que la bondad de estas modificaciones está supeditada a su efectividad respecto del concurso de traslados, nos preocupa que este se haya demorado desde que se anunció en enero, por motivo de la necesidad de realizar una modificación de RPT y que ahora veamos que tanta espera no ha servido para nada. Resulta desconcertante observar cómo el núcleo central de esta modificación, que pretendía ser la inclusión de los puestos de Jefatura de OCA en el sistema de provisión concurso, no se materializa. Si finalmente los puestos que se crean en esta modificación de RPT con provisión concurso, no entran en el próximo concurso, compañeros y compañeras, nos habrán tomado el pelo.

    No podemos empezar mejor, no se presenta nadie de la Consejería de Agricultura, que era el primer punto de la modificación de RPT, y ante la falta de capacidad de los representantes de la administración de ofrecer respuestas a preguntas concretas, saltamos a la consejería siguiente. Esto promete ser ¨de traca¨.

  • Consejería de Bienestar Social.

    Esta consejería plantea cambios de adscripción de puestos de trabajo para atender a la realidad del servicio en que los ocupantes de los puestos trabajan, movimientos con los que estamos de acuerdo ya que este mismo argumento lo hemos utilizado en la última modificación de RPT de personal funcionario, y que por cierto aún tienen mucho recorrido, véase los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre.

    También se elimina la Espada de Damocles A/A de dos puestos de trabajo con sistema de provisión concurso, consolidación de estos puestos que como no puede ser de otra manera apoyamos.

    Se abren los puestos de Director de CABE Arco Iris del Centro Regional de Menores Albaidel a la Escala Técnica Sociosanitaria.

    Se suprime el puesto de Director de la Residencia de Mayores Ntra. Sra. del Carmen y se crea el de Responsable de Residencia de Mayores, eliminando el requisito de titulación, para homogeneizar este tipo de puestos en toda la región. En la misma línea se elimina la especialidad de “Clínica” como requisito para el puesto de trabajo de Psicólogo en el Complejo Residencial Guadiana. De forma similar se actúa con el puesto de Director de Centro de Mayores de Valdepeñas, adecuando el grupo y la titulación a lo exigido al resto de la región.

    En este punto parece conveniente probar la cintura negociadora de la que hace gala la Administración, de modo que a alguien, que no sabemos quién le habrá invitado, se le pasa por la cabeza hacer una propuesta, que se abra el puesto 7623 a la cobertura por parte de Educadores Sociales, postura alocada rápidamente corregida por los representantes de la Administración.

    Agradecemos las explicaciones recibidas por escrito, previas a la celebración de la mesa, destacando que algo así es lo que solicitamos al respecto de los Trabajadores Sociales de esta Consejería hace ya seis meses y, otra vez, silencio administrativo para la interlocución, actitud inadmisible por parte de la Secretaría General de esta Consejería.

    Balance final, consolidación de dos puestos de provisión concurso, que junto a alguna otra modificación ya comentada y que consideramos oportuna, choca con la nula capacidad del nostálgico erizo de color rosa en materia de negociación, de modo que votamos en contra.

  • Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

    Aquí se nos presentan supresiones de puestos de trabajo para cumplir con el objetivo del milenio, “presupuesto cero” y así poder crear otros puestos de trabajo sin duda necesarios como el agua de mayo, pero que arrojan un balance de un puesto de trabajo menos, pero perdiendo dos puestos de provisión concurso y ganando uno de libre designación. Difícilmente nosotros, que defendemos el acotamiento de la discrecionalidad en la cobertura de puestos de trabajo, podemos estar a favor de la supresión de dos puestos C para la creación de uno L.

    También tiene lugar un cambio de área funcional, en concreto para el código 2670.

    Por último, se cambia la localidad del puesto de jefatura de Sección 8812, de Talavera de La Reina a Toledo. Cuestionamos la oportunidad de este movimiento teniendo en cuenta las funciones que realizará el ocupante de este puesto, con la certeza de que los trabajadores de Talavera pierden una posibilidad de promoción profesional, y con la duda de si este puesto no estará pensado para alguien.

 Con el poco motivante balance antes comentado, votamos en contra.

  • Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

    Esta consejería plantea la retirada de la Espada de Damocles al puesto 13451, el cambio de JO a HE al puesto 2209 con aumento del complemento específico, supresiones y creaciones de puestos de libre designación para modificar el servicio de adscripción o para la apertura de la cobertura a funcionarios del grupo A2.

    También se plantea la supresión de puestos creados como consecuencia de la promoción interna de los titulares, que una vez que se han trasladado de sus centros han dejado estos puestos, concretamente de administrativo, cuando lo que se necesita son puestos de auxiliar administrativo. Lamentamos que no se nos dé un mínimo gesto de buena voluntad creando los puestos de auxiliar administrativo en IES con nivel 15 por atención al público.

    También manifestamos que no es lógico que el responsable de dos museos en Cuenca no esté en las escalas, pero como diría el otro, lo verdaderamente notable es que este puesto se abra a los docentes con la motivación de que ¡¡¡Van muchos niños al museo!!! Pedimos explicaciones que permitan abortar la idea de que este puesto tiene nombre y apellidos, argumentos que por supuesto no recibimos.

    Esta modificación plantea la movilidad de un puesto de fisioterapeuta, y no habiendo conseguido nada al respecto de la lamentable situación de los fisioterapeutas itinerantes del subgrupo ¨By The Face¨, utilizando argumentos propios de adultos, recurrimos a posiciones pueriles que quizá despierten más empatía en nuestros gestores, y es que no vamos a apoyar ningún movimiento de este colectivo hasta que no se les saque las manos de los bolsillos.

    Con el balance final de la creación de un puesto singularizado y la consolidación de un puesto de libre designación, y con semejante panorama, votamos sólo en contra porque no existe un nivel superior de rechazo.

  • Consejería de Fomento.

    Esta consejería plantea creación y supresión de puestos de trabajo de libre designación para modificar el servicio de adscripción o con el objeto de realizar cambios nominativos que se ajusten más a las funciones realizadas, así como la apertura al grupo A2.

    También se retira la Espada de Damocles al código 802, de provisión concurso.

    Se cambia la adscripción del puesto 746 para realizar las funciones que va a dejar de prestar un trabajador del cuerpo laboral.

    El balance de puestos es positivo, se crean dos puestos, pero con la condición A/A, vamos, para recolocar personal cesado de libre designación, por lo que nos quedamos con la pequeña satisfacción del puesto clave C que se consolida. Nos abstenemos.

  • Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

    ¨Cuando seas padre comerás huevos¨, le dijo el consejero a los consejeros, y demostrando quién es aquí el que manda, quién es aquí el que tiene los cuartetes, esta consejería nos sorprende con un balance de puestos positivo de 27 creaciones, 11 de provisión concurso, 7 de libre designación y 7 puestos singularizados.

    Dichos movimientos se motivan por la creación de una Unidad de Contratación, con 2 puestos, la creación de varios servicios en la DG de Presupuestos, con 4 puestos, ampliación de plantilla en la EAR, con 5 puestos, ampliación de plantilla en la DG de Protección Ciudadana, con 9 puestos, ampliación de la plantilla de la DG de Política Financiera, con 7 puestos.

    Se propone eliminar la clave “a” del puesto 259 para homegeneizar estos puestos en todas las provincias.

    Pese a que gana por goleada la discrecionalidad frente a la cobertura al amparo de principios de igualdad y objetividad, nos aferramos a los 11 puestos de provisión concurso así como a la necesidad de ampliación de plantillas para no posicionarnos en contra. Nos abstenemos.

  • Instituto de la Mujer.

    No tenemos nada que objetar en la modificación de la RPT propuesta, ni en la ampliación de titulaciones requeridas para el puesto de Asesor/a Técnico/a, ni en la supresión de un puesto de nivel 23 de Asesor/a Técnico/a y creación en su lugar de 2 puestos de Auxiliar Administrativo Nivel 15, ni tampoco en la supresión del puesto de nivel 25 de Coordinador de Programas, Formación y Empleo y creación en su lugar de un puesto de Jefe de Sección nivel 25, ya que se crea con los mismos requisitos y cuantía económica que el amortizado. Así pues, con un balance positivo en la creación de puestos de provisión concurso, votamos a favor.

  • Presidencia.

    Se propone modificar la adscripción de un puesto de trabajo de Jefe de Negociado Administrativo A/A (código 12757) para asignarlo a la Dirección General de Coordinación y Planificación, porque en esta Dirección General no hay ningún puesto reservado a los subgrupos C1 o C2 cuyas funciones sean las que se necesitan. Se adscribiría ese puesto, ocupado por un funcionario, aprovechando su integración en la Administración de la JCCM como consecuencia de la supresión de la Sindicatura de Cuentas de CLM. Votamos a favor.

Lunes, 12 de junio

  • SESCAM. Secretaría General

   La creación del puesto Técnico Superior de Apoyo  genera un amplio debate por lo desproporcionado del nivel que se le otorga, un nivel 28, sobre todo teniendo en cuenta lo que sucede en otras provincias, donde estos puestos tienen un nivel inferior. Su creación viene motivada por el volumen de entrada de reclamaciones de responsabilidad patrimonial que tiene lugar en el Servicio de Inspección de Ciudad Real, además del hecho de que este Servicio ejerce sus funciones con 6 Gerencias de las 18 que tiene el SESCAM, lo que viene a decir que esto viene motivado por la carga de trabajo, si por esto fuera habría que subir de nivel la mitad de los puestos de trabajo de la Junta. Es una lástima que semejante acto de amistad digital cubra con un velo negro lo que prometía ser el romance de la jornada.

   El puesto  Jefe/a de Sección  se crea en la Gerencia de Coordinación e Inspección de Toledo, suprimiendo otro puesto de las mismas características, pero abierto únicamente al Grupo A1 y con el requisito de titulación de Licenciado en Derecho. Como este puesto no se cubre desde que dejó de ocuparlo la funcionaria que había sido titular del mismo, se propone suprimirlo y crear otro igual, pero abierto a los grupos A1 y A2 y sin requisito de titulación específica.

   Se propone quitar la condición de A/Amortizar a un total de 24 plazas de Jefe de equipo que se encuentran repartidas entre las Gerencias de Coordinación e Inspección de todas las provincias. Estos puestos representan el 90% de los puestos base encargados del apoyo administrativo y al ser A/A están suponiendo una continua y progresiva pérdida de funcionarios en la Gerencia de Coordinación e Inspección que el representante del Sescam está decidido a corregir. Como no puede ser de otra manera, aplaudimos esta modificación.

   En la votación nos abstenemos, porque si bien estamos ante la gran noticia de la jornada, eliminar la condición de a amortizar a las 24 plazas de Jefe de Equipo, porque aunque sea de forma indirecta, no podemos de ninguna manera estar de acuerdo con la creación del puesto de nivel 28.

  • SESCAM. DG RECURSOS HUMANOS

    La Administración nos argumenta que debido a la carga de trabajo que va a generar la gran cantidad de solicitudes recibidas para las diferentes categorías de la OPE 2016 del SESCAM, concurso de traslados, bolsas de trabajo, etc se hace imprescindible modificar la RPT para que la Dirección General de Recursos Humanos cuente con una estructura acorde con el volumen de actividad previsto y la responsabilidad que lleva aparejada.

Se propone la creación de los puestos siguientes y su apertura al personal estatutario:

–   Jefe de Servicio de Selección

–   Jefe de Servicio de Gestión de Procesos de Ordenación Interna.

–   Jefe de Servicio de Análisis de Plantillas.

–   Jefe de Servicio de Desarrollo Profesional.

–   Jefe de Servicio de Retribuciones.

–   Jefe de Servicio de Bolsas de Trabajo.

    Todos estos puestos tienen como forma de provisión la libre designación. Para conseguir el visto bueno de Hacienda se suprimen tres puestos de trabajo denominados Jefe de Sección, de provisión concurso. Llama la atención que la creación de puestos de libre designación escapen del objetivo del milenio, de modo que seis puestos L ¨cuesten¨ sólo tres puestos C, cuando estamos acostumbrados al cambio de cromos en la ¨provisión concurso¨.

   Justificada por parte de la Administración la orgía digital por el abordaje de la puesta en marcha de los procesos de selección que se van a ejecutar, no entendemos que la gran carga de trabajo que se avecina no genere necesidad, por ejemplo y sobre todo, de puestos de carácter técnico y administrativo.

    Difícilmente ningún representante de los trabajadores podrá estar a favor de la destrucción de puestos de trabajo de cobertura por concurso para crear puestos de cobertura discrecional. Votamos en contra.

  • Consejería de Sanidad.

   En esta consejería se plantea la creación de una plaza A/A para adscribir a una funcionaria que se encuentra en encomienda de funciones con motivo de su cese en una jefatura de Servicio. Aquí más bien poco podemos decir, ya que este procedimiento viene establecido en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha. Además se plantea la creación de una jefatura de Sección de carácter jurídico en Guadalajara, cuya creación es justificada por la administración argumentando el elevado número de expedientes de arbitraje de consumo que entrar en esa Dirección Provincial. También se propone el cambio de área funcional de la F060 a la A008 para el puesto de Coordinador de Programas de Salud Mental. Por último, en Consumo, se propone abrir un puesto de Inspector de Consumo del área funcional F060 (Sanidad-Salud Pública) a la A008 (Administración General) y para una plaza de Inspector de Consumo, se propone que esté abierta al grupo B/C.

    Lanzamos una propuesta a la Administración, por supuesto no lo decimos en serio, y es que las 2 plazas se pasen al grupo B/C y se les asigne nivel 22, la Administración acepta.

    Considerando que ninguna de las propuestas que hemos hecho ha sido tenida en cuenta, considerando la falta dramática de personal que sufren algunos de estos servicios, así como lo pobre de la propuesta de esta modificación, votamos en contra.

 

  • Consejería de Sanidad. Sanitarios Locales

     Se propone la subida del complemento específico en un puesto de Veterinario Oficial de Matadero por estar realizando horario nocturno y éste haberse consolidado durante 5 días a la semana, con esta modificación estamos de acuerdo, porque es lo que hay que hacer cuando se produce un cambio de jornada de este tipo. Por otro lado, se propone la supresión de una plaza de veterinario en el distrito de Santa Olalla para crearla en Torrijos, y se aumenta el complemento específico del puesto 606, adaptándolo al servicio de horario nocturno. Estando como no puede ser de otra manera conformes con este último punto, pedimos justificación cuantitativa que motive la supresión del puesto que se propone. Sorprendiendo lo que debería ser habitual, recibimos dicha justificación.Nos abstenemos por la falta de respuesta que ofrece esta pobre modificación de RPT a los problemas que en materia de dotación de puestos y reconocimiento de complementos específicos tenemos.


  • Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

    Con la boca abierta asistimos a cómo el motivo del retraso de la publicación del concurso de funcionarios, allá por enero de este año, cuando se nos expuso que era el cumplimiento de nuestra pretensión de que los puestos de Jefatura de OCA se adjudicasen en dicho concurso, no existe.

    Así mismo, el cuerpo de Agentes Medioambientales iba a salir de la DG de Política Forestal para pasar a la SG de la Consejería, condiciones que se negociaron en Comisión Asesora Mixta, y hoy, después de tanto tiempo, las modificaciones de RPT que se derivan de aquellas negociaciones no aparecen.

    A esto se añade la falta de respuesta que obtenemos a las cuestiones que planteamos sobre los centros de recuperación de fauna silvestre, planteadas incluso por escrito a finales de enero de este año, reiteradas por escrito a principios de mayo de este año, y recibiendo por respuesta el silencio administrativo, igual que sucede con la SG de Bienestar, patética técnica de interlocución, inadmisible.

    Obtenemos la respuesta, no sabemos hasta que punto fundada, por parte del representante de la Consejería, que estos centros sí deberían tener  RPT propia, emplazando la negociación de las condiciones de estos puestos y forma de provisión al inicio de la negociación global de RPT a iniciar en septiembre de este año.

    En esta consejería se plantean cambios de adscripción de puestos de trabajo, desde la Secretaría General a la Dirección Provincial de Albacete, como consecuencia del cierre del Laboratorio del Centro Agrario de Albacete.  Se modifica la clave de concurso para el puesto “Jefe de Servicio  de Agricultura Y Ganadería” de la DP de Guadalajara para que sea la misma, “c”, en todas las provincias. Por último se suprime un puesto de Jefe de Servicio de Coordinación de Zona Ganadera, en Talavera de La Reina con motivo de la unificación de servicios de laboratorio.

    Respecto de la falta de unificación de códigos de puestos ocupados por personal jurídico, acordamos que dicha unificación tenga lugar después del concurso de traslados y antes de la incorporación de los compañeros que ingresen mediante la oferta de empleo, pues se ha cerrado la carga de vacantes a principios de este mes y quedarían bloqueados estos puestos para el concurso.

    Sin necesidad de hacer grandes reflexiones en el momento del pronunciamiento, y sin poder disimular la cara de tontos que se nos ha quedado, votamos en contra.

  1. Modificación de la clave “s” del anexo II del Decreto 161/1989, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Relación de Puestos de Trabajo reservados al personal funcionario y eventual de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    En este punto consideramos que está poco justificado la inclusión de personal militar en la JCCM. Además, la clave ¨S¨ afecta a personal de carácter técnico que nada tiene que ver con el servicio militar. No recibiendo suficiente argumentación, pensando que mejor sería formar al personal propio para asumir las responsabilidades que pretenden ofrecerse a los militares, votamos en contra.

  1. Preguntas y sugerencias.

CONCURSO GENERAL DE MÉRITOS

   Desde Función Pública se nos reitera la intención de que se publiquen de forma inminente las bases del concurso general de méritos de funcionarios, esta semana, la que viene, o por el contrario, la otra.

   Los puestos ofertados serán los que estuvieran en RPT a día 2 de junio, todos los que se crean en esta modificación de RPT con provisión concurso, no saldrán en este.

CONCURSOS DE LAS ESCALAS

   Preguntamos lo que todos tenemos en mente, qué, cómo, cuándo y dónde. Quedamos a la espera de respuesta.

NIVEL DE PUESTOS DE AUXILIARES ADMINISTRATIVOS EN IES Y OTROS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO

   Asegura el DGFP ver con buenos ojos que los puestos de auxiliar administrativo con atención al público, como por ejemplo, centros de educación secundaria, pasen a nivel 15, sin establecer una referencia temporal al proceso.

 PROCESOS SELECTIVOS

   Nos informan que está previsto comiencen el 28 de septiembre. Consultamos por la validez de la información sobre lugares de celebración de pruebas selectivas, la cual es ratificada.

   Todas las pruebas se realizarán en Toledo, a excepción de las correspondientes a Auxiliar Administrativo, que se celebrarán en cada capital de provincia.

DECRETO DE PROVISIÓN

   Consultados por el momento del alumbramiento, no recibimos respuesta.

RECUPERACIÓN SALARIAL

   Consultados por la ejecución de este compromiso, se nos exponen limitaciones legales a la recuperación salarial por haber sido impuesto el recorte por ley, necesitando una ley que la derogue, en este caso, la Ley de Presupuestos que todavía no ha sido aprobad

OFERTA DE EMPLEO

    Consultamos por el acuerdo estatal para ofertar todos los puestos ocupados más de tres años por personal interino y con tasa de reposición del 100% en determinados servicios, y por los planes de ejecución del mismo por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Quedamos a la espera de respuesta.

 

 

 

 

 

   Sin más, habiendo accedido a sentarnos en la Mesa aún sin haber aceptado la Administración las dos sencillas condiciones que poníamos, habiéndolo hecho para no retrasar las modificaciones que afectan a aquellos compañeros que las están esperando, con la esperanza de que el toque de atención que pretendimos dar al levantarnos de la mesa dotara a esta nuestra Administración de mayor cintura, al menos la suficiente como para poder entrar a debatir sobre las migajas, salimos de la Mesa sin ninguna propuesta de la parte social aceptada por la Administración, tuviera coste o no, grande o pequeña, y nos llevamos a cambio el gran trofeo de más reuniones, más grupos de trabajo, lo cual parece que hay que considerar un éxito amparándonos en los resultados obtenidos en el Grupo de Trabajo del Decreto de Provisión de Funcionarios, del cual ha salido la discrecionalidad de rositas, no por falta de ganas de las organizaciones sindicales, y aún así, habrá que ver en que queda el resultado de aquel grupo de trabajo, y así, habiendo comenzado esta negociación de RPT con la duda de si se trataba de un espectáculo circense, y comprobando a la salida que nos han colocado el gorro con cascabeles y el mono de rombos tricolor, aún con la hinchazón propia de la morterada de lentejas que nos han soltado, finaliza la sesión.

…seguiremos informando.